Teniente corrupto (2009)

Título original: Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans
Títulos alternativos: Un maldito policía en Nueva Orleans
(Argentina), Enemigo interno (México / Perú)
País:
EEUU
Primera proyección:
Italia, 4 Sept. 2009 (Festival de Venecia)
Duración:
121 min.
Director:
Werner Herzog
Guión:
William M. Finkelstein (Remake: Abel Ferrara, Zoë Lund, Victor Argo, Paul Calderon)

Música: Mark Isham
Género: Drama. Thriller. (Drogas. Remake.)
Reparto:
Nicolas CageEva MendesVal Kilmer, Xzibit, Shea Wigham, Fairuza Balk, Katie Chonacas, Brad Dourif, Jennifer Coolidge, Michael Shannon, Shawn Hatosy, Irma P. Hall, Vondie Curtis-Hall, Tom Bower

“Buena, como poco interesante […] Nicolas Cage ha conseguido que esta cinta termine conquistándome, habiéndome entretenido con ella hasta el nivel de divertirme y saliendo de la sala bastante satisfecho con el resultado […] Werner no ha querido imitar la cinta de Ferrara, haciendo un film muy distinto […]”

Partiendo de la base de que hablo de esta cinta sin haber visto la original anteriormente al visionado de la misma, puntualizo que mi valoración sobre esta película no puede buscar la comparación y por ello me refiero a ella como si fuese un producto nuevo alejado de ser un remake.

El recién ascendido a teniente de policía Terence McDonagh (Nicolas Cage) esnifa cocaína, fuma marihuana, ocasionalmente crack y debido a sus dolores de espalda es adicto a la Vicodina que se le prescribe. Le es encomendada la investigación de un caso de asesinato múltiple en el que han resultado muertas cinco personas de origen senegalés en la Nueva Orleans posterior al huracán Katrina, intentado resolver el caso no con demasiado interés. Pues sus viciosas obsesiones hacen que parezca despreocupado de su trabajo, interferido por sus disimulados saqueos al almacén policial en el que se archivan pruebas como la cocaína que el consume.

Cubriendo su tiempo libre preocupándose por su singular familia, jugando a las apuestas o quedando con su novia, una prostituta interpretada por Eva Mendes, el personaje de McDonagh está brillantemente interpretado por un Nicolas Cage que a mi modo de ver se come la pantalla, siendo el más ideal para el papel que se le da, repleto de histrionismos y alucinaciones cubiertos de sudores fríos y movimientos ansiosos tambaleados por lo corvado de su dolorida espalda.

Personalmente creo que la película es buena, como poco interesante, y es la interpretación del anteriormente citado Cage lo que ha conseguido que esta cinta termine conquistándome, habiéndome entretenido con ella hasta el nivel de divertirme y saliendo de la sala de cine bastante satisfecho con el resultado. Creo que las opiniones del público pueden ser muy diversas respecto al veredicto sobre la misma, más cuando los que hayan visto la original se sientan fieles a la misma y puedan sentirse decepcionado con lo que presenta esta, pero sin duda es un bonito y movido ejercicio con tintes originales en el que resaltan algunas peculiaridades ofrecidas por su director y de la que se puede reprochar algunos vacíos que no logran cubrir algunas -pocas- escenas aburridas que bien pudieron haberse compensado con algunas dosis de acción. Según parece, Werner Herzog no ha querido imitar en absoluto la cinta de Ferrara, haciendo un film muy distinto, por lo que a mi juicio podrían haberla producido como una película completamente autónoma y con un nombre distinto.

Y aunque resulte pesado recordarlo: me ha encantado Nicolas Cage, sin el que esta producción hubiera perdido enteros.

Nota del autor:
7,0
███████
Promedio de notas:
6,0
██████
Filmaffinity: 5,4 | CINEol: 5,5 | IMDB: 7,0 | LGEcine: 6,3

Escuchar BSO (enlace externo) 

 

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sergio Cuenca
En el film de Abel Ferrara no había nada políticamente correcto, veíamos a un teniente encarnado por el actor Harvey Keitel que paseaba por la pantalla con crudeza su depravación, lo cual hacia de Teniente Corrupto (1992) un film notable y original. Pero en este remake realizado por Werner Hergoz nos encontramos con un teniente más correcto y previsible que el realizado por Ferrara. Y sí, las comparaciones son odiosas pero son inevitables. Teniendo en cuenta que un servidor ha visto con anterioridad la versión original y después la de Hergoz. Porque por mucho que Nicolas Cage haga un papel, que pese a no ser una de sus mejores actuaciones, le va bien – sobre todo su particular forma de esnifar muy club Disney- no supera ni llega por asomo al trabajo realizado por Keitel. Pero Cage no es el único que deja su interpretación a medias, vemos también a un desperdiciado Val Kilmer (con algo de sobrepeso) que de ser un gran actor de primera protagonizando películas como “El Santo” (1997) o “Heat” (1995), ha de hacer de un simple secundario de relleno. La irregularidad de esta nueva versión de Teniente Corrupto se ve compensada a una buena banda sonora realizada por Mark Isham. 5.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s