Else (Thibault Emin, 2024) – 100 min. –
Else nos plantea la idea de una pandemia que provoca que te fusiones con objetos. Se transmite si miras a los ojos a alguien que tiene el virus y estas personas entrarán en tu casa para forzar que las mires… En este contexto vemos nacer una pareja y cómo ambos se cuidan pese a las adversidades pandémicas.
Ante todo decir que no es un filme de body horrror, si no una reflexión de las relaciones de pareja y sociales muy bien conseguida. La peli no tiene grandes efectos especiales pero consigue usar el color y la luz para disimular muchas cosas que son cutres de base.
Quizás el único defecto que le veo es la programación del festival a la 1:00, que hace que pienses que acudes a un baño de sangre y vísceras. Y luego resulta ser una alegoría del compromiso en las relaciones de pareja. O eso o era muy tarde y la pensé demasiado.
(Aviso, a partir de este momento puede que entre a leer algo fundamental en torno a esta película que puede estropear la experiencia de verla).En Else tenemos contadas escenas donde se explora el “body horror” en torno a ese virus. Destaca mucho el momento en que la novia se mezcla con las sabanas de la cama, que va desde un realismo increíble a parecer que le han puesto papel higiénico en la cara. También el momento hombre compuesto por grava y arena que se mueve muy rápido es uno de los clímax bizarros de esta película.
A mi me gustó mucho porque te deja pensando hasta que punto estas dispuesto a exponerte a peligros mortales y dolorosos por cuidar de tus seres queridos. Y que sacrificios podrías hacer para sobrevivir en un ambiente donde ninguna decisión es buena.
Vista en el Festival Internacional de Sitges 2024
Nota del autor:
8,0 ███████ (Muy buena)
TRAILER V.O.: