Planète B (Aude Lea Rapin, 2024) – 118 min. –

La pelicula analiza la estancia en una prisión ilegal de realidad virtual para presos políticos en una Francia distópica, donde el medio ambiente esta a punto de colapsar y la gente es deportada en masa a sus países de origen (aunque se equivoquen o no sepan cual es ese país).

En esta prisión acaba un grupo terrorista que pretende defender el medio ambiente antes de que colapse de todo, pero que por error en una acción política matan a un agente voluntario de defensa de la paz social. Así que el ejército usará las pesadillas de estas personas para forzar una confesión y los nombres del resto de terroristas.

Esta pelicula tiene cosas muy interesantes. Para empezar abraza la falta de presupuesto con momentos de estética ochentera al más puro estilo Escape from NY. Por otra parte, las actrices nos trasladan muy bien la locura de una tortura continuada, actuando muy bien ese deterioro cognitivo y la paranoia asociada.

El único punto que veo como defectuoso son algunas tramas que se introducen con poco peso (o ninguno). La aparición de 2 minutos de un padre arrepentido o la existencia de un personaje hacker que no hackea nada son los dos mayores ejemplos de estas no tramas secundarias. También creo que parte de las criticas negativas que le están cayendo derivan de una trama introducida en los últimos 15 minutos del film, donde el guion decide que las protagonistas son lesbianas y se quieren (pese a que una de ellas esta toda la película buscando recursos para reencontrarse con su novio en Canadá).Planète B esta llena de caras conocidas del cine de esas que has visto una vez por lo menos y se han quedado en tu cabeza: Adele Exarchopoulos (si, la de La vida de Adele) Souhelia Yacoub (Clímax) India Hair (Mandíbulas) Eliane Umuhire (la precuela de Un lugar tranquilo) etc.

La cárcel es un personaje mas. Tiene sus límites (paredes invisibles como en los videojuegos) cada preso tiene su celda con su nombre, una marca en la cara que indica que es residente, si mueren sufren dolor pero reviven, hay un cuarto de confesiones que es el único espacio que el gobierno dice poder monitorizar realmente…

Planète B es un refrito de todo lo que nos gusta pero con acento francés. No aporta nada nuevo pero tampoco lo necesitamos. Simplemente es una distopía no tan futurista que critica el camino que lleva la actual sociedad francesa, en un voraz consumo de recursos y con ciudadanos de primera y segunda categoría. Es conocedora de sus límites de presupuesto, así que acepta composiciones de baja calidad (como habitaciones con leds, o esconderse en zarzas para dar tensión) pero consigue que no apartes la mirada y pienses en ella al acabar el visionado (tanto para bien como para mal).

 

Vista en el Festival Internacional de Sitges 2024

Nota del autor:

9,0 ███████ (Excelente)


CLIP V.O.:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.