鬼才之道 (Gui Cai Zhi Dao) (John Hsu, 2024) – 105 min. –

En un mundo donde las almas en pena compiten por ver quien es la que asusta más, nuestra fantasma protagonista deberá aprender el oficio de asustar o desaparecerá en el olvido. Para ello una agencia de representación de muertos entrara en contacto con ella.

Muy divertida propuesta de comedia ofrecida por Taiwan. Dirigida por John Hsu, que ha saltado de los cortometrajes al cine por todo lo grande. Con un trasfondo místico espiritual que es usado como lienzo sobre el que pintar un relato muy inocente, emotivo y divertido a rabiar.

Extrayendo detalles del esoterismo chino, como los sobres rojos para ser casado con un espíritu, el dinero espiritual, las ofrendas, anclas espirituales, rituales de apaciguamiento… Si estas familiarizado con ellos podrás disfrutar de este toque “realista” del film. Pero no es en ningún momento un factor limitante para disfrutar de las carcajadas que va a producir la historia.

Los 105 minutos de historia nos introducirán en un mundo donde los espíritus realmente existen. Seres vivientes tras la muerte, con miedo a desaparecer si se les olvida o se destruyen sus anclas. O miedos más mundanos, como la pobreza, si no se les hacen ofrendas de ningún tipo.

Seguiremos las andanzas de una joven espíritu, que ante el miedo al desvanecimiento intentará entrar a formar parte de una organización dedicada a promover los espíritus aterradores. Un turbio negocio muy lucrativo, ya que además del miedo que difunden en el mundo mortal, deben ser apaciguados, con lo que reciben pingües beneficios.Estrellas aterradoras que debido a su notoriedad recibirán la atención de fans y programas de televisión espectrales. Aduladores, envidiosos, necesitados… El paralelismo entre el mundo de la farándula y el de las fantasmactrices es simplemente maravilloso. Especialmente los programas de televisión que se generan al respecto. Me pasaría horas viéndolos solo por las risas. Si hay un extra que pido en el posible dvd que salga de esta película es ese.

Nuestra joven, debido a su inexperiencia no será fichada. Como en la vida actual que se piden jóvenes con 20 años de experiencia, 5 idiomas y haber sobrevivido a un par de guerras mundiales.

Ante su desesperación aceptará ser fichada por un joven cazador de talentos que ha visto algo en ella. La protegerá, entrenará e intentará hacer de ella una aterradora de provecho. Sobretodo ahora que su negocio esta en horas bajas debido a que la estrella a la que representa ya no atrae tanta atención como antaño.A partir de este momento tendremos un relato repleto de carcajadas a raudales. Sea por el entrenamiento, que es hilarante. Sea por ver que ocurre detrás del telón en cada susto, con todos los ayudantes y una medida planificación.

Como, a través de la comedia, se desacraliza toda la imagen de los espíritus que conocemos en las películas de terror. Una hermosa manera de romper los mitos. Que, aunque no muestra a nadie de otras franquicias (una Sadako, Kayako, o un Freddy Krueger), se acerca lo suficiente como para que ya no podamos verlos de la misma manera. Es decir, que si un día vienen a abatirnos por nuestra irreverencia, al menos lo haremos con una sonrisa en los labios.

Un humor simple, muy inocente, que nos permite como vehículo ver todas las miserias y sinsabores de sus integrantes. Utilizándolo incluso como elemento para la critica. Hablando de penosas condiciones laborales, de explotación, de excesos cometidos por los que están en las posiciones de poder. Me maravilla que en tan poco tiempo puedan tocar tantos palos, algunos con simples pinceladas, pero muy eficiente.

Podríamos verlo como una película de terror. Que de hecho sus integrantes son eso, aterradores. Más fácilmente como comedia, que es lo que busca. Pero también podemos tomarlo como una critica a la situación laboral actual. Explotación, servilismo y adulación. Y por encima la parte más importante sería el mensaje acerca de que da igual lo bueno o malo que tengas, siempre tienes un lugar. Debes buscarlo e intentar cumplirlo con orgullo y felicidad (un pensamiento muy confuciano).

Con un ritmo con poca pausa, que incluso se permite introducir momentos de epicidad y otros de absurdo, todo al servicio de una historia bien hilada.

Todo esto no sería posible sin el trabajo excelente de los actores, todos y cada uno cumplen con mucha nota su trabajo. Aun siendo los protagonistas excelentes (Bo-lin chen y Gingle-wen, que conocía de la película Adaptation) la mejor con mucha diferencia es Sandrinne Pinna, que encarna a nuestra diva en horas bajas, Catherinne. No solo representa a la perfección el papel de diva, sino el aura que proyecta durante la película es maravillosa. Con una mezcla de presencia aterradora e increíble belleza al mismo tiempo. Todo con un tono de nostalgia y melancolía por los tiempos pasados.

Pudiendo limitarse al papel de vieja gruñona, la historia nos da las mejores lecciones a través de ella. Con un árbol anciano que debe aprender a cubrir a los nuevos retoños o con la aceptación de que la vida es como el agua. Debe fluir y adaptarse con los nuevos tiempos.

Por ultimo mencionar lo increíblemente detallado y divertido es todo el montaje que se realiza para los sustos en si. Empezando con los de muy bajo presupuesto, con su cutrez intrínseca (los lavabos públicos). Con una escalada en nivel y producción mostrando lo difícil que es hacer algo elaborado, y lo que ello reporta. O los problemas cuando hay fallos en la colaboración o sabotajes. Siendo los presentadores, con sus comentarios, lo mejor casi de la película. Transportándome a las épocas maravillosas de los narradores de pressing catch con su velocidad de narración e ingenio.

Película recomendable si odias este mundo, te excitan los espíritus malignos o disfrutas poniéndote bigote de pega para pasar desapercibido.

La frase: ¡¡¡Odio este mundo!!!!

La escena: Toda la secuencia del susto final, narrada como si fuera un combate de pressing catch. Maravillosa.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2024

Nota del autor:

9,0 ██████ (Excelente)


TRAILER V.O.S.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente