Anora (Sean Baker, 2024) – 138 min. –

Anora es una joven prostituta de Brooklyn que se ve envuelta en una historia de amor pasional e impulsivo con un chico ruso que acaba en una boda en Las Vegas. Pero cuando los padres del joven ruso se enteran de todo lo ocurrido, viajan inmediatamente a Estados Unidos para poner fin a ese matrimonio.

Todo el mundo ya conoce a Sean Baker. Sus películas han llegado al corazón de muchísimos espectadores a lo largo de su filmografía, como por ejemplo cuando nos presentó a la pequeña Moone, en The Florida Project o cuando nos cautivó con Mikey en Red Rocket.

Si algo hay de bueno en el cine de este realizador es su forma de tratar los personajes. Sean Baker es un absoluto maestro en presentarnos a la peor persona del mundo y conseguir que nos acabemos enamorando de ella.

 

Durante los primeros minutos de película, donde aparecen los créditos iniciales, ya podemos ver más o menos por donde van a ir los tiros. Solo el primer minuto ya contiene una presentación de personaje tan sumamente bestia que nos pone en situación ipso facto.

Nuestra protagonista, Anora, está interpretada por Mikey Madison, actriz que formó parte del elenco de Érase una vez en Hollywood y Scream del año 2022. Estamos hablando de su primer papel protagonista en una producción cinematográfica. Y si, voy a decirlo. ¡Oh, Mikey Madison, que gran ganadora del Oscar a mejor interpretación podrías ser este año! Que absoluto despliegue actoral por parte de la actriz. Una interpretación sumamente exquisita que se mantiene a lo largo de todo el metraje y que, cada minuto que pasa, es aún mejor. El futuro es sumamente alentador, tanto para ella, como para nosotros que la podremos ver actuar. Un absoluto 10.Pero sinceramente, lo bueno de la película es que sus personajes secundarios son espectacularmente divertidos. No hay ni uno malo. Ni uno.
La capacidad de Sean Baker a la hora de escribir personajes que son un auténtico desastre, de ponerlos en situaciones realmente trágicas y que se pueda hacer humor de ello, me parece de absoluto genio.
No hay nadie como él, y se ve a leguas.
¡Qué guion y QUÉ DIÁLOGOS! Es puro espectáculo audiovisual.

Hablando un poquito sobre la puesta en escena que tiene el director, me sorprende gratamente como soluciona escenas súper locas con planos contados. No estoy hablando de planos fijos donde sucede toda la acción dentro de un mismo rectángulo y donde nada siente ni padece. Hablo de como Sean Baker convierte la cámara en un personaje más. Le da un toque de vida muy suyo.Me gustaría encontrar algo malo en esta película pero simplemente no veo nada de eso en ella. Anora es un canto muy fuerte a las comedias románticas del pasado, a los thrillers caóticos donde no sabes donde vas a terminar, al amor joven pero estúpido, al no saber amar correctamente y sobre todo a ser libre y vivir tu vida como te de la gana.

Es una absoluta obra maestra y una de las mejores películas del año, por no decir la mejor.

Espero que podáis disfrutarla en un cine repleto de gente como lo he hecho yo. La experiencia es mucho más que gratificante.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de San Sebastián 2024

Nota del autor:

10,0 ████████ (Obra maestra)


TRÁILER:

 

Written by Ignasi Serra

Actor de doblaje