鬼卍 Samurai Ninja (Yoshihiro Nishimura, 2023) – 115 min. –
Onimanji (Título internacional)

Una organización de asesinos tendrá una subida de nivel cuando adquieran los servicios de un samurái que ha estado en  éxtasis 600 años.


Película del director Yoshihiro Nishimura que en años anteriores nos ha traído joyas como Kodokumeatball machine, Helldriver, Yakuza ramen, Holy Mother, … y sólo como director, entrando en el apartado de efectos especiales no pararíamos.
Película por y para el exceso. Diseñada para ser un tren del desfase para disfrute de los espectadores. En plural, es una película cuyo disfrute en solitario será menos satisfactorio. Típica película diseñada para girarte hacia el colega con un «¿has visto eso?».

Sangre, muerte, disparos, fideos, mujeres en bikini… la imaginación y locura del director toma la película y nuestra mente al asalto. Con un nivel visual completamente irreal y enloquecido que no admite ninguna explicación. Desde mafiosos con la cara tapada con sloganes (buen truco para permitir reutilizar extras) hasta mujeres con ametralladoras en los hombros. Pasando por monjes con bonsais naciendo del cráneo. Y no olvidemos a policías sexys con luces de neón.

¿Coherencia? ¿Explicación? ¿Realismo? Eso es para otras películas de débiles mentales. Aquí se intenta coger lo que se pueda y fluir con ello. El film empieza fuerte con una buena masacre y continuará con ese ritmo las casi dos horas de duración. No aflojando y no preocupándose por detalles menores. A hombros de una banda sonora de pop electrónico japonés muy interesante y movida (una de las bazas fuertes de este tipo de películas y que disfruto especialmente). Un detalle que me sorprende de esta película, al respecto de otras producciones de este estilo es la duración de los combates. Al ser peleas a diferentes niveles con múltiples personajes se permiten ir alargando la situación e incluso aportar giros de guión durante los mismos (el de «Zatoichi» me encanto y me hizo reír como ya lo hizo en su momento la princesa prometida). No en vano alguna pelea dura casi quince minutos de desfase.Es muy reseñable el tener una escena de acción con algunos personajes muriéndose de la risa, mientras en la otra esquina otros tienen su drama durante el combate. Este alargamiento de las peleas ayuda a que no te fijes en que en realidad no hay película en sí, te da igual mientras te sigan aportando sangre y muerte.

El único guión sería: despertamos al samurái para que nos ayude. Le ayudamos a adaptarse. Le conseguimos una espada. Combate. Combate. Combate. Créditos finales.

Y con unos mimbres tan sencillos tenemos la película hecha. Si lo aceptas, prepárate para el gozo visual de la misma. La película no deja de ser un telefilm , bastante oscuro y borroso en algunos segmentos. Animado con muchísimas luces de neón y la galería de vestimentas más estrambóticas que se haya podido encontrar. Con múltiples referencias a anime y manga (no en vano nuestro protagonista, Manji, flirtea con la idea de la inmortalidad, como el personaje con el que comparte nombre en el manga «La espada del inmortal»).La acción esta rodada de forma bastante torpe para nuestros estándares, pero muy bien para ese género. Acercando la cámara, moviéndola mucho y añadiendo explosiones de sangre una detrás de la otra, a lo loco. No hay primer plano de las heridas y mutilaciones en si, sino de su resultado, es lo produce más risilla. Al ver cabezas y miembros cercenados por ahí.

Por decirlo de alguna manera es acción de gente teniendo convulsiones ante los impactos, teniendo su típica frase final de despedida o de estupor ante una más que merecida muerte. Estamos ante una película que cumple el axioma de más amor que dinero en su elaboración. Y al amor hay que corresponderlo. Así que toca apagar el cerebro (mucho, muchísimo), relajarse y disfrutar.Hay que agradecer especialmente al festival «Nits Orientals de Vic» por traer películas de este director y dar un reconocimiento a este tipo de cine de entretenimiento.

La frase: «Lamento no haberte invitado nunca a Ramen».

La escena: Toda la secuencia de la batalla contra «Zatoichi».

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


TRÁILER V.O.:

https://www.youtube.com/watch?v=j2CTNz1mF58

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente