La espera (F. Javier Gutierrez, 2023) – 100 min. –
The Wait (Título internacional)

El guarda en el terreno de un señorito vera como toda su vida y la de su familia se hunde tras aceptar un acuerdo para una montería que nunca tuvo que aceptar.

Propuesta nacional que intenta ubicarse en el genero de terror fantástico por parte de Francisco Javier Gutiérrez que algunos intentan ubicar en el folk horror y yo ubicaré en el aburriterror.

Buena idea de cortometraje alargada en exceso y sólo soportada por el gran trabajo del actor protagonista (Victor Clavijo), que realmente se echa el metraje a los hombros y destaca con su buen hacer y capacidad interpretativa. Realmente he disfrutado de ver esos primeros planos para ilustrar como un buen hombre se iba rompiendo por dentro por algo que nunca deseo ni esperaba. Cómo las grietas se van mostrando en lo que antes era un hombre bueno. Ahora simplemente solo, oscuro y devastado. Podríamos habernos quedado con ese ejercicio interpretativo y habría firmado sin dudarlo.Ubicada en el campo sevillano. Un guarda de monte, a sueldo de un señorito, debe proteger la zona y prepararla para realizar monterías. Pronto la necesidad y la presión familiar le forzarán a aceptar realizar una montería más grande de lo que permite la zona, llevando a un trágico accidente.

Este accidente destruirá por completo la familia y su cordura, llevándole a enfrentarse contra la estructura que antaño reverenciaba en su ignorancia y falta de posibilidades.

A partir de este momento tenemos (la historia aquí contada apenas nos lleva 15-20 minutos) un relato lento, pesado y en el que no ocurre nada en 80 minutos. Salpicado constantemente de planos de la tierra de la zona. Siempre hay una descenso de la cámara hacia el suelo, indicando que es lo más importante en esta película (hundir nuestras expectativas y moral). Planos sobre el monte, muy bonito. Planos sobre la casa y planos sobre un tomate mordido. Cuéntalos, muéstralos y repetición. Si quitáramos todo ese relleno a lo mejor nos quedamos en 40 minutos de historia (y eso habría estado bien).No hay una explicación de lo que ocurre en la película. Lo poco que descubre nuestro personaje no lleva a nada ni a un posible razonamiento por parte del espectador, lo cual al menos nos habría entretenido. El intento de explicación en el minuto final es simplemente ridículo. Una suerte de narrador dándote los detalles sobre un relato en el que has desconectado hace mucho, demasiado tiempo. Una justificación, que a poco que piensas en ella, hace aguas por todos lados (como la película, pero no, que es territorio de secano).

Al final, el titulo de la película es lo único bueno y sincero de la misma. La espera. La espera a que se acabe la película será larga.De esta película me quedo con la crítica encubierta al sistema social imperante en Andalucía. El sistema de señoritos, donde una clase privilegiada fuerza a vivir en régimen de semiesclavitud y servidumbre a la masa social, basándose en el hecho de ser los que controlan el dinero y la tierra. Una suerte de señores feudales de la época moderna que instigan a su masa a vivir en la ignorancia para tenerlos mejor controlados (no en vano nuestro protagonista apenas sabe leer en la época moderna, algo casi impensable).

Sólo recomendable si te gusta ver tierras de secano o ver gente buscando anillos en una fosa séptica.

La frase: «Si traicionas a la tierra, la tierra te maldice».

La escena: El momento final de plegado del mono de trabajo.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

4,0 ████ (Mediocre)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente