Holy mother (Yoshihiro Nishimura, 2022) – 95 min. –

Una corporación racista intentará deshacerse de los yakuzas locales. Para evitarlo, un personaje llegado del futuro intentará pararles. De por medio, un intento de alterar un futuro apocalíptico.

Película muy pasada de vueltas. Que me ha hecho recordar los buenos tiempos de la factoría de Sushi Typhoon (una productora que hacía las delicias de los cinefagos del cine Z de sangre e higadillos). De hecho no me extrañaría que estuvieran relacionados ya que he reconocido bastantes elementos de sus efectos especiales.

Apenas encontraréis información en internet (y lo que he visto en Filmaffinity me hace pensar que no han visto la película, como suele pasar). Ya que no he encontrado referencias al director Yoshihiro inomura ni a la actriz protagonista, Anna Nagasaki.

La película es un continuo de sangre, hiper violencia, destrucción, situaciones loquísimas y personajes aún más histriónicos que hacen que no puedas parar de reír por lo ridículo. Mis favoritos, la mujer nube y la chica que iba con el bisturí laser (que me fascinaba por la referencia que hacía a la película Audition (1999) constantemente, con el “kiri kiri kiri”).

Hay tanto desfase por minuto que apenas sabes por donde te vienen las tortas. Agradezco que esta película no la hayan puesto en la sección Asian Madness (que la condenaría a un pase de medianoche y adiós a mis ganas de verla). El público ha llegado al paroxismo con la mujer que gemía mientras estaba siendo devorada. Pero para llegar a eso hemos tenido gente con cajones en el cuerpo, una plataforma de vuelo a reacción con sangre, gente que contaba su vida mientras era masacrada, mujeres con mandíbulas en lugar de piernas, mujeres voladoras con nubes en la cabeza… Japoneses que son racistas con otros japoneses, llamándoles «amarillos», esto es tan divergente que me hizo pensar si estaban luchando contra chinos, o que la jefa fuera filipina. Para intentar justificar ese racismo ridículo. Era todo muy raro.

En resumen la historia trata acerca de una situación apocalíptica. Un virus ha arrasado con gran parte de la humanidad, y a la que no, los ha mutado horriblemente, dándoles poderes rarísimos. Para intentar evitarlo viajarán al pasado en oleadas para intentar asesinar a la paciente 0. El problema es que estos son los malos, que irán apareciendo en planos que rápidamente te recuerdan a Terminator para ejecutar a la primera viajera, María. La cual esta ayudando, a los menos malos, los yakuza. Mientras va demostrando capacidades de combate increíbles y la habilidad de curar con sus manos. Lo que hará que tenga una corte de seguidores fanáticos divertidísimos.

¿Os parece confuso? Es confuso, pero da igual. En esta película no pedimos coherencia, exigimos desfase. Y es lo que tenemos a manos llenas.

Es como si los salvadores de la humanidad, por el hecho de haber establecido mal sus alianzas entre los aborígenes locales, hubieran echado al traste con todo. Así que ya sabéis chicos, si alguna vez queréis salvar a la humanidad o hacer un buen acto, analizad a vuestros aliados hasta 10 generaciones atrás, so riesgo de arruinar todo lo que habéis hecho.

La frase: «Debemos matar a esa malparida para salvar el futuro».

La escena: La pelea inicial, con la propulsión a chorro de sangre.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)

 TRAILER V.O.

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente