禁じられた遊び (Kinjirareta Asobi) (Hideo Nakata, 2023) – 110 min. –
The Forbidden Play (Título internacional)

Tras un accidente en el que perece una madre. Su hijo se obsesionara con hacerla volver, mientras que el marido y su excompañera de trabajo verán que empiezan a ocurrir cosas extrañas a su alrededor.

Película de Hideo Nakata, el director que nos ha traído la saga de The Ring (las originales) y Dark Water entre otras. Casi podría decirse uno de los padres del J.Horror. Genero caracterizado por ser películas un poco mejores en calidad que los telefilms estándar. Con una historia interesante, muy malrollera. Un uso de efectos especiales escaso, basándose más en el maquillaje. Finales totalmente crueles (como debe ser) y un uso de la subida de volumen en los momentos de susto (los padres del efecto de reventamiento de tímpanos tan usado actualmente), aunque no tan excesivo como lo que tenemos a día de hoy.

La historia nos narra la vida de una familia «aparentemente» normal. Donde, tras un accidente de tránsito, la madre, Miyuki, muere y su hijo esta clínicamente muerto unos minutos hasta que sorprendentemente recupera la consciencia.Tras este trauma el padre intentará rehacer su vida, mientras su hijo se obsesiona con hacer volver a a su madre. Utilizando un ensalmo que su padre le explico a modo de broma inocente e infantil, que sin saber como, funciona. De hecho esto, recreando una lagartija en los primeros minutos de la película, nos hace pensar si estamos ante una versión japonesa de Cementerio viviente.

Nada más lejos de la realidad. Tenemos una película de espíritus al uso. Con este caso un espíritu celoso más que vengativo, totalmente espoleado por el poder de Miyuki que ya en vida había hecho gala de sus capacidades, generando escenas muy buenas (como el momento de presentación del bebe, las caras y los gestos de la actriz son para darle un premio por el mal cuerpo que te dejan). Y si pensabais que un espíritu vengativo (al estilo de Sadako en The Ring) era terrible, imaginaros uno que quiere vengarse de algo que nunca ha pasado.Y de eso trata la película, del martirio que sufrirá nuestra joven e inocente reportera por un acto, que aunque pensado, nunca fue llevado a cabo. Siendo acosada incluso desde el momento de su imaginación. Un detalle que realmente aprecio de esta película es que te ponen unas premisas sencillas, muy rápidamente asimilables, gracias al personaje del «monje». Que te explica que no hay espíritus de la otra vida. Todo te lo tiene que hacer alguien que aún esta aquí. Explicando incluso cómo sobrevivir al asalto mágico.

Un asalto que ira incrementándose a medida que avanza la película, paralelamente al avance en la investigación sobre el origen y porqué de todo esto. En forma de pequeñas psicoquinesias para pasar posteriormente a posesiones muy violentas (como la que ocurre de forma brutal en el templo del monje).Podríamos decir que muchos de los elementos que observemos en esta película ya los hemos visto antes. Magia, odio nacido de una juventud con bullying. Poderes familiares. Maldiciones. Posesiones… esta película repasa gran parte de los clichés que hemos visto ya en el J.Horror. Podemos decir que hace un uso correcto de todos ellos.

Nos encontramos ante una película que no destacara en ningún aspecto, simplemente coge todas las herramientas disponibles para contarte una historia para entretenerte. O en este caso para asustarte. No tiene ningún momento de susto memorable, ya que tiene un nivel de sobrenatural un punto por debajo de lo que seria The Ring o Ju on. Pero sabe mantener un ritmo de tensión bastante adecuado siguiendo la fórmula. Le habría reducido un poco la duración. Ya que esta historia es excesiva con sus 110 minutos.De esta película aprecio especialmente el papel de Uika First Summer (Miyuki/espíritu), su trabajo interpretativo, aportando un mal rollo increíble es muy bueno.

Eso y la manera de lidiar con nuestro espíritu en cuestión (aunque habría apreciado mas el uso de un lanzallamas). Se nota un poco de falta de valor en el segundo final dejando en manos de la naturaleza lo que se tendría que haber sido solucionado con un hacha y mano firme.

Especialmente recomendable si te gusta ver espíritus desnudos cubiertos de flores o niños en llamas.

La frase: «¿Qué se puede hacer con un espíritu que no le tiene miedo a Buda?»/«¡Eloi Maisamo!» (la frase de la invocacion).

La escena: El encuentro en la oficina del sacerdote y lo que allí ocurre.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente