Dario Argento Panico (Simone Scafidi, 2023) – 98 min. –

Documental sobre la vida y obra de Dario Argento. Enfocado en entrevistas a sus familiares y allegados.

Dirigido por Simone Scafidi. Un repaso sobre toda su historia estructurado en 5 episodios.

Empezando por su infancia donde ya se ilustra que nació en un ambiente privilegiado, con un padre que era uno de los mayores productores italianos y siendo su madre una fotógrafa de mucho renombre. No en vano, cuando empezó su carrera ya empezó con un pan bajo el brazo. Sus películas iniciales estaban producidas por su padre (lo que producía no pocas discusiones) y posteriormente sus hijas actuaban en ellas y luego su esposa colaboraba en los guiones. Lo que llego a ser visto desde fuera como «el clan».

El documental se estructura en base a entrevistas, con participación de Guillermo del Toro, Gaspar Noé y Nicolas Winding Refn, etc. profesando su adoración por su figura. Por otro lado tendríamos el panorama italiano, con sus colaboradores o directores que le profesan respeto (como Bava, Soavi, Simonetti). Reservando la parte con mas peso a sus hijas que narran como era la relación con su padre y lo difícil y fácil que fue trabajar para su padre según la situación.

Metraje salpicado de muchas historias y anécdotas aportadas por sus conocidos. Me gusta especialmente la de «Dario era un león en el set, pero una oveja en la vida real» o cuando su esposa explica lo mucho que discutió con él por la película «4 moscas sobre terciopelo» donde buscó que los actores se parecieran a ellos mismos.Este tono anecdótico hace ameno y liviano el documental, facilitando su visionado. En el cual se repasan sus obras iniciales y la influencia que tuvo en el cine italiano. Empezando por el ave de plumas de cristal, 4 moscas sobre terciopelo, Profondo rosso, Tenebre…

Se hace un especial énfasis en su relación con el terror y como lo observaba y utilizaba en su cine. Cómo buscaba la originalidad y la impresión por encima del realismo y la coherencia. Buscando que el espectador acepte lo que tiene delante de sus ojos. Para continuar con su énfasis sobre el papel femenino en sus obras. De cómo ensalzaba a las mujeres en todas sus películas, dándoles el papel protagónico normalmente.Llevando a sus hijas a participar en ellas, ¿por qué no? Según sus propias palabras. Nadie es actor con 13 años, así que sus hijas podían hacer ese rol perfectamente. Especialmente con la formación que les había dado (muy aficionado a la lectura, como si de una rata de biblioteca se tratara y que repite el patrón con su hija Asia).

Recomendable si te interesa la figura del mago del terror italiano.

La frase: «La malignidad en Dario Argento está fuera de control. Pero su cámara está completamente bajo control». (frase de Guillermo del Toro)

La escena: (Es un documental, no hay momentos espectaculares). Me gusta especialmente el momento en que Michele Soavi explica sobre los acosadores que tuvo el sr. Argento.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente