Holy Spider (عنکبوت مقدس)(Ali Abbasi, 2022) – 117 min –

Vuelve a caer la noche sobre la ciudad iraní de Mashhad, y con ella la sombra de la Araña Asesina. Un asesino que va asesinando sistemáticamente a las prostitutas como si se tratara una misión divina. Y que no duda en acudir a la prensa local para indicar donde ha abandonado cada cadáver. Rahimi, una periodista de la capital, es enviada a la ciudad para cubrir estos sucesos… pero qué puede hacer, cuando el mayor terror no se encuentra en las manos de un homicida sino en ser una mujer. Una mujer que vive con miedo por dudar si acatar a rajatabla las leyes que impone el estado chiista y la policía de la moral.

El realizador iraní Ali Abbasi, nacionalizado danés, dirigió y guionizó este crudo thriller de unos acontecimientos que parecen estar estigmatizados a los gobiernos capitalistas y que es impensable que sucedieran dentro de países islámicos: la aparición de la figura del asesino en serie. Exponiendo la impasividad de las autoridades y de los medios de comunicación (o la carencia de los mismos) en abarcar tales atrocidades. Algo que vimos magistralmente reflejado en el telefilm Citizen X (1995) o en la coreana Memories of Murder (2003), pero a diferencia de ellas, en Holy Spider el estado más allá de ocultar tales actos en petit comité les da la bendición.


Nos encontramos con un film que seguramente haría las delicias de Alfred Hitchcock, con un arranque tan desolador como crudo, mostrando una brutalidad desnuda en una ciudad que en un principio pasa de ser el hogar a un lugar donde se concentran todas las pesadillas. No pudiendo evitar pensar en el comienzo de Frenesí (1972). Arrancando el film con un ritmo parsimonioso, en el principio, donde se muestran las dificultades de la periodista por acceder a la verdad y por otro lado como el asesino, el cual aparentemente se muestra como un padre de ejemplar, y que en su adicción por «cumplir su propósito divino» se transforma en un sediento monstruo al que le da igual emancipar el hogar con sus atrocidades.Genialmente rodado lo previsible queda eclipsado por el suspense… nada parece libre de ese «error fatal» que descubriría la falsa identidad de ambas partes. Y tal como ocurría con las películas de Hitchcok, los espectadores somos testigos mudos de aquello que sólo nosotros sabemos y de las atrocidades que ocurren en una ciudad carente de la tecnología que nos da hoy en día esa «falsa seguridad». La ciudad de Mashhad (espléndidamente recreada en la ciudad jordana de Amman) es un extrarradio infinito de casas de apenas dos plantas, con carreteras abandonadas de vehículos, donde los callejones son lugares peligrosos donde se ocultan las aberraciones de una sociedad que humilla el papel de la mujer.Somos partícipes de la brutalidad del asesino, nos metemos en su mente y en el de las víctimas. Pero somos incapaces (al igual que ellas) de pedir ayuda o misericordia. A la población no le preocupa que mueran prostitutas adictas al opio, cuyos cuerpos están marcados con las palizas dadas por clientes (padres de familia, en su mayoría). Lo que importa para un estado integrista y una sociedad adoctrinada es que las calles deben ser «purificadas», el terror deja de estar en la manos de un solo hombre y cae como la noche por toda la ciudad. Ninguna mujer, no importa su oficio, no importa su intelecto, no importa su edad… todas son putas. Y como tales, carecen de voluntad, de dignidad y de alma.

El elenco escogido para Holy Spider es una de sus grandes bazas. Nos tenemos que rendir ante la interpretación de la valiente Rahimi (maravillosa Zar Amir-Ebrahimi) y al despiadado Saeed (Mehdi Bajestani) que soportan el peso del film, pero no podemos olvidarnos de los personajes secundarios que brillan con luz propia y nos muestran en sus distintas capas la sociedad iraní. Personalmente me quedo con la sumisa esposa de la Araña Asesina, Fátima (Forouzan Jamshidnejad), el compañero de la periodista (Arash Ashtiani) y Sara Fazilat (que hace el imborrable papel de la prostituta «Stra. Chochito», y que pone rostro al póster de la película).Con la sobrecogedora fotografía de Nadim Carlsen y la música Martin Dirkov, crean una atmósfera angustiosa que se convierte en la segunda piel que necesita el guión para transportarnos a un mundo donde la identidad de la mujer es un animal que debe ser dominado y «purificado» a la voluntad del hombre.

Creedme si os digo – y perdonad en la reiteración – que el terror en esta cinta no esta en el acto de arrebatar una vida sino en cómo, dentro de la «normalidad», vemos como no hay una vida. Ya que en en cualquier momento que te apartas de las normas: tu cuerpo, tus sueños, tu libertad… pasan a ser algo prescindible para la maquinaria chiita. Es una cinta que es de obligado revisionado, ya que en los pequeños detalles no solo está el diablo sino la parte más oscura del ser humano.En definitiva, es un thriller con mucha carga hitchcockniana que evoluciona en un drama judicial para transformarse en una crítica social, una radiografía sin adornos de una sociedad fruto del integrismo. Holy Spider es una maravilla de película.

Distribuida en España por Karma Films

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Disponible en FILMIN desde el 5 de mayo de 2023

TRÁILER:

 

 

Written by Diego Karasu

Cofundador y Director Adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *