As they made us / As sick as they made us (Mayim Bialik, 2022) – 100 min –

 

Abigail es una mujer divorciada con dos hijos que mantiene una relación compleja con su madre y está lidiando con la situación de la enfermedad degenerativa de su padre. Tiene un hermano mayor que huyó de la familia 20 años atrás ya que ambos padres sufren trastornos psicológicos y les sometieron a una infancia muy complicada, malos tratos y negligencia en ocasiones. Además ambos padres toman sustancias cosa que no ayuda a la situación.

Mayim Bialik, muy conocida por ser Blossom en los 90 y Amy en Big Bang Theory, se pone tras las cámaras por primera vez para esta película. Es un proyecto muy personal ya que tiene su parte autobiográfica y además lo combina con sus estudios en neurociencia. El título y el cartel, incluso la sinopsis básica que nos ofrecen en España es un poco engañosa. Quiere dar la sensación de una película esperanzadora, tierna, amable y también de que está centrada en reconectar con la familia pero no es ese el asunto central.

Dianna Agron, a la que algunos quizá conozcan por la serie juvenil Glee y por algunas películas independientes como Shiva Baby . Lleva casi toda la carga de la película encarnando con bastante calidad un personaje que ha tenido que cargar con muchas situaciones, la hermana que se quedó en casa y siguió lidiando con sus padres, además de las cuestiones de su propia vida personal que no pueden quedar muy lejos de una madre draconiana y neurótica.
Vemos diferentes escenas salteadas sobre el pasado, recuerdos, que van brotando inevitablemente en la cabeza de Abigail ante la tesitura de ver a su padre marchitarse y ante la situación de contactar con su hermano para comunicárselo. Simon Helberg, compañero de Bialik en Big Bang Theory, interpreta de forma correcta al huidizo hermano mayor que se resiste a enfrentar la situación mientras su hermana aguanta el tipo lo mejor que puede.Los padres están interpretados por los veteranos Dustin Hoffman y Candice Bergen, él está muy bien, como siempre y ella se luce mucho siendo el personaje con más protagonismo después de Abigail, un personaje complejo y duro que la actriz sabe llevar muy bien.

Esto es un drama de toda la vida, un drama duro, con apenas momentos alegres que pegará especialmente fuerte a quien haya vivido las experiencias que explora, tanto la de perder a un ser querido por enfermedad, más universal, como el vivir en un hogar con unos padres así, que puedo decir, está bastante bien representado, se nota que Bialik desgraciadamente sabe bien de lo que está hablando.

Una buena película para ver con calma y pañuelos.

Distribuida en España por FILMIN

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Disponible en FILMIN desde el 10 de marzo de 2023

TRÁILER V.O.:

 

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *