The Roundup (Lee Sang-yong, 2022) – 106 min. –

Un policía de métodos brutales empezará a perseguir un asesino que se ha dedicado a secuestrar y matar turistas coreanos mientras viajaban en Vietnam.

El poli es mezcla de Harry el sucio (por la actitud y metodo), Bud Spencer (por su facilidad de soltar el brazo y la comedia) y Mike Thyson (porque da unos puñetazos que tiembla el misterio). El asesino es serio y metódico, que no soporta los cabos sueltos y que enloquece un poco al tener el dinero en sus manos.

Un choque inevitable. Para nuestro deleite.

Tenemos ante nosotros la típica pelicula de investigación policial, pero salpicada de escenas de comedia y violencia. No pasará a la historia, pero nos va a divertir mucho y se agradece mucho ver de vez en cuando salvajadas de este estilo.

Cuando en una película normal tendríamos un policía que debería seguir las normas, detenerse con el papeleo, respetar los derechos humanos… nuestro policía arma el brazo y carga. Respetado por sus compañeros, odiado por los criminales (obviamente). Mostrándonos una policía coreana que aunque bien intencionada esta lastrada por la burocracia e ineficiencia y a una policía vietnamita que ya directamente no es bien intencionada.

 

Bien llevada, muy interesante, del tipo donde se abandonan las armas de fuego en favor de las tortas y cuchillos. Lo que da para escenas mucho más interesantes. Y que además no esta alargada en el final innecesariamente, lo que hace que sea una maravilla, me hace pensar que los coreanos empiezan a pillar las métricas occidentales.

De hecho, todas y cada una de las peleas estan muy bien llevadas, siendo la pelea del villano, cuando es emboscado la que más me gusta, a nivel técnico, por lo bien hecha y planificada. Recordándome a la pelea del pasillo de Old boy. Pero la pelea final, por su brutalidad, es simplemente una delicia para el paladar.

Y hablemos del protagonista. Ma Dong Seok, nuestro reparte tortas coreano favorito (lo habréis visto en Train to busan) un actorazo que sabe combinar su cuerpo de gimnasio con una actuación cómica entrañable que hace que sea un blockbuster en Corea. En un alarde de originalidad, a su personaje le llaman Ma Seok Do (se han matado con el nombre, mis felicitaciones y respetos).Por el tono, me ha recordado a Unstoppable. Con el avance en trama, golpeo, avance en trama, golpeo… Muy rapida, trepidante y aunque previsible (te ves venir las escenas de lejos) muy disfrutable. Te mantiene atrapado con todas sus cafradas.

Transcurrirá en dos escenarios principalmente, en Vietnam donde se inicia la persecución e investigación y continuará en Corea del Sur, donde el desfase se volverá una fiesta. A nivel técnico remarcar que la camara aprovecha que Ma sabe en la vida real algo de artes marciales, sin ser un artista marcial, ha practicado MMA y boxeo, con lo que en las peleas se puede permitir planos medios y no estar moviendo la camara como si tuvieras parkinson. Con unos efectos de sonido que hacen que cada golpe, te haga sentir dolor en solidaridad.

Películas como esta, aunque me encantan, me hacen pensar que como sociedad somos lo peor (cosa que me encanta más). Ya que reimos y aplaudimos a quien no sigue las normas en absoluto, con tal de conseguir su objetivo y arrasar. Solo lo vemos bien y reimos porque parece estar en la dirección correcta. Pero ay de nosotros si un día va en la incorrecta. Para estas cosas estan las normas que el ignora constantemente.

La frase: Quiero una ensalada con vinagre de modena (nadie en la sala penso que eso fuera a acabar bien).

La escena: La pelea en el autobus al final.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)

 TRAILER V.O.S.E.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente