The Breach (Rodrigo Gudiño, 2022) – 92 min. –

Un policía en el día previo a su retiro se encargará de investigar la aparición de unos restos humanos horriblemente mutilados. Para ello se internará en una pequeña casita en el bosque donde vivía aislado un científico.

Telefilm con algo de presupuesto que ha sido producido por Slash (para todos aquellos que venís de la ESO, un dios del rock que tocaba inicialmente en Guns & Roses).

Condensando un poco la trama. Una partida de rol cojonuda en la que intervienen 3 jugadores, 2 PNJs y muuuuchos masillas.

Extendiéndola más. Hay avispas. Y un portal. Y una explosión. Y gente con serios problemas de definición personal. Y falta de rigor científico, al menos con los sujetos de pruebas (como debe ser y como nos gusta).

Entrando en materia. La película es bastante amena. Se nota el olor telefilmero con el hecho de que concentran todo el material para el último tercio. Porque cumple las normas de las películas de terror e incluso, porque cuando empiezan a aparecer cosas se nota que hay más ilusión y ganas que presupuesto. Aun así, dignamente resuelto. Aplicaremos aquí el “¿sabrías hacerlo tú? ¿no? pues a callarse”, aunque en este caso, si se hacerlo, asi que bien puedo decir que algunos detalles son de zombie walk.

Me encanta que por si la trama no fuera arquetípicamente suficiente, se añade un triángulo amoroso, para dar un poco más de definición a los personajes. Es tan parecido a una partida de rol, que miedo me da investigar al director para saber cuáles son sus juegos favoritos.

La banda sonora de la película me ha parecido bastante interesante, ya que para la simplicidad de lo que tenemos delante, bien nos pone en situación.

Y vaya situación. Ciencia desbocada, portales que te deberían llevar a otras dimensiones, pero que al final te dejan mal cocinado (como cuando pones la comida del día anterior en el microondas, o muy o poco hecho). Influencia de criaturas ultraterrenas. Aparición de personajes sin control ninguno…. Una fantasía.

Una película que os puede hacer un apaño para una buena tarde de domingo.Y por si tenéis dudas, un final de los que me gustan. Con coherencia y dignidad. La dignidad es importante en la vida, tomad nota. Y además muchos frentes abiertos. Por si quisiéramos hacer una secuela… si, claro. Secuela de una película de terror fantástico. No caerá esa breva.

Por muy sorprendente que parezca, realmente me ha gustado. Y el trabajo de los actores ha sido aceptable. No se llevarán un Oscar, pero por encima de las películas de este género.

Solo voy a quejarme de un detalle: la previsible explosión final. No es difícil hacerlas bien, solo hay que poner un poco de esfuerzo.

La frase: «Estoy embarazada» (¿en serio era el mejor momento para decirlo?).

La escena: Cuando campanilla descubre las grabaciones que había hecho su marido. Un regalo para la vista.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta) 


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente