カメラを止めるな! (Kamera o tomeru na!)(Shinichiro Ueda, 2018) – 97 min. –
One Cut of Dead (Título internacional)

Antes de la sinopsis es importante que sepáis ciertos datos de la película. Rodada con unos 26000 dólares, recaudados más de 9 millones, actores semiprofesionales o con cero conocimiento  – es decir los alumnos de la escuela de cine -. Cero monedas invertidas en propaganda – ¿para qué?- Casi todo el casting presente en la presentación pidiendo que la grabáramos, compartiéramos, etc.. con tal de darla a conocer (y también que iban ya un poco lacasitos). Casi 10 minutos de aplausos (sin contar durante la película), hasta que a más de uno le dolían los brazos – que falta de entrenamiento -.

Con esto deciros que es casi la mejor película del festival, y de lo mejor que he visto en tiempo.

Estáis tardando.

Pero si en serio, queréis seguir leyendo y saber de que va… adelante. Que no sea por escribir un poco.

One Cut of Dead narra las aventuras y desventuras de un equipo de cine que tiene un presupuesto ínfimo – metacine! Ow yeah – que tienen que rodar una película de zombis con tan poco conocimiento y presupuesto que se ven obligado a hacerlo todo en una toma.

Habla sobre el amor, el amor al cine, de como si crees lo suficiente (y te flipas, y tienes un total desprecio por la vida propia y ajena, hay unas tortas que se dan que hacen daño de ver) en el cine, puedes llegar a rodar una película (lo cual me hace pensar en todos esos genios que necesitan millones).

Lo mejor de la película es que esta estructurada como una cebolla, primero veremos el producto final: ¡la película! Para ir viendo capa a capa del rodaje, la misma película desde diferentes puntos de vista para ir viendo todas las desventuras de la misma, y de la imaginación para superar todo avatar que se les cruza. Incluso desde el punto de vista de los productores que van dando su visto bueno a las escenas. Es tan modular, que podrían haber ido añadiendo capas con muy poco problema.

Como la gente de Sitges somos así, unos sentimentales, estas historias de superación y «molismo» nos llegan a la patata fácilmente, transformándose en un sinfín de risas y carcajadas. Lo mejor es que al ver otra capa de la cebolla y ver la misma escena otra vez las risas siguen viniendo, incluso más ya que cada punto de vista es más delirante.

La idea de la película es tan buena y ves que el equipo ha creído tanto en ella que el resultado es brutal. De como incluso integran fallos de record, de actuación y todo como si fuera un todo bien organizado, algo maravilloso.

Poco más voy a poder decir sobre esta comedia a parte de lo mucho que me ha gustado.

Mención especial para el personaje del director. Si Ed Wood fuera japonés, estuviera más loco e ignorará más la seguridad ajena sería el. Su escena empujando los zombis hacia los actores es para reír hasta doler.

La frase de la película: “Action!!! – ¿Cuántos estáis disponibles?”.

La escena de la película: Ver a los minyons de Okinawa haciendo los usos de la grúa

Vista en el Festival Internacional de Sitges 2018

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)      

TRÁILER V.O.S en Inglés :

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente