Bingo Hell (Gigi Saul Guerrero, 2021) – 85 min –
 

Bingo infernal es una de esas películas que parece un cuento sacado de Pesadillas o de cualquier antología serial noventera, pero en el cual se les fue la mano con los pringues verdes y la sangre de bote. Con un ritmo que alterna lo lento con lo excesivamente frenético tenemos algo que no te deja indiferente.

La historia es conocida, una especie de diablo se alimenta del alma de una comunidad en decadencia. Lo vimos en La tienda (1993), lo vimos en El carnaval de las tinieblas (1983), lo vimos en Permanezca en sintonía (1992) y en otras formas. Ahora lo vemos con un bingo y lo veremos con cualquier otra cosa por que sigue resultando gracioso.

Quizás le hace falta más bingo a esta historia. A penas se ven escenas sobre ello, la acción ocurre casi toda fuera del mismo y al final si la película se llamase taller infernal, peluquería infernal o barrio infernal podría tener el mismo guion. 

Hay dos grandes pilares de esta película: el diablo con sonrisa muy loca y las dos viejas protagonistas a las que hemos visto en mil lados, Adriana Barraza (Arrástrame al Infierno, Rambo: Last Blood, Babel, 21 gramos, Amores perros…) y L. Scott Caldwell (El fugitivo, la serie Perdidos, la nueva serie de Sabrina…). El resto son arquetipos que disfrutaremos en su decadencia. Me encantan los momentos; señor yonki es tentado a pincharse una jeringuilla caricaturesca en el cuello, el señor judío jugando con billetes, los viejos zombificados por el dinero y vieja coge escopeta para vengarse. Hay otros momentos que me ha costado llevar como las conversaciones eternas sobre somos una comunidad o el drama de madre que te abandona.

Hay situaciones que son guiños a películas poco disimulados, pero muy disfrutados como: demonio a las puertas del bingo como en Abierto hasta el amanecer, coche siendo tuneado con efecto demoníaco como en Christine y cosas así.

Los efectos son cutres pero da igual. Las actuaciones dejan que desear y se pasa poco tiempo en el bingo para una historia sobre bingos. Pero quizás sea la mejor historia bingosa y pringosa que pudimos desear.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Distribuida en España por Amazon Prime Video

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Iris Martínez

Lupita es una vieja cascarrabias que ve como la zona en la que ha vivido siempre cambia y abre bares hipsters. Intenta mantener a la gente resistiendo pero las ofertas para que vendan sus negocios cada vez les hacen pensar más en buscarse la vida en otro sitio. Cuando el bingo en el que se congregaban cambia de dueño, todo se descontrola y los habitantes son tentados como nunca.
Esta película es la típica historia de personaje demoníaco representante de los deseos pecaminosos y oscuros de la gente que se dedica a ponerles la miel en los labios para que voluntariamente busquen el placer o la solución fácil con fatales consecuencias, historia efectiva y siempre actual con moraleja muy fácil de asimilar.
La película no aporta nada que no hayamos visto teniendo como uno de los pocos puntos menos comunes es el protagonismo de personas en la tercera edad que además viene de la mano de intérpretes con experiencia y eso se nota. El ritmo de la peli pega demasiado bajón en algunos momentos y exprimen poco el juego que podría haber dado la premisa. Es bastante sencillita y si no le pides peras al olmo se deja ver. La estética es la de moda en los últimos años, rollo iluminación de neón. 5

 

TRÁILER V.O.S.E.

Written by Francisco Xavier Cela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *