Viejos (Raúl Cerezo, Fernando González Gómez, 2022) – 95 min. –
The Elderly – Título internacional

En mitad de la ola de calor más grane que ha sufrido Madrid, un anciano, ante el suicidio de su esposa, sera acogido por su hijo en su casa. En una subida de tensión marcada por una influencia sobrenatural.

Buena película de suspense de origen español, la mejor que he visto este año diría. No considero que sea de terror como asegura el director, ya que la fuente de terror son más los efectos de sonido (del tipo que revientan los timpanos, algo que odio).

Parte de una premisa, que aunque no original, está bien tratada. El miedo a la tercera edad. Haciendo que el espectador mire a los ancianos que en una situación normal serían gente amable y entrañable como enemigos muy hostiles. Haciendonos ver rapidamente que hay maldad en esos silencios, desprecio en esas miradas.

Una emoción que va creciendo ante la extrañeza del resto de los protagonistas, que no entienden que esta pasando y que simplemente “son cosas de la edad”. Alguién que pasa de ser “carne de asilo” a “mente maligna”.

Todo gracias al gran trabajo de los actores todos muy creibles en sus arquetipos. Hijo que sufre la situación y no puede adaptarse, nieta amante, madrastra lógica y seria. Remarcando el papel del abuelo, encarnado por Zorion Eguilo r(lo recordareis como Trimagasi en “el Hoyo”). Que hace un papelón muy perturbador.

De esta película me quedaré, además del trabajo de los actores, que cumple con su sencillez una idea simple bien llevada hasta el final. No será la mejor pelicula de la historia, pero cumple. Me ha encantado la crueldad de la misma, y el no guardarse muchos reparos al romper tabues, los cuales van cayendo uno a uno a medida que avanza la película para perturbar más al espectador.De hecho, si en algo se debería clasificar a la película es como perturbadora. Tanto por lo que se ve, como por lo que te hace pensar. Como nos deshacemos de lo viejo con tanta facilidad y soltura, a pesar de que lo han dado todo por nosotros.

El abuelo, deprimido que irá a vivir a casa de su hijo, el cual esta pasando por un mal momento. A medida que avanza la historia se irán comprendiendo los motivos del suicidio y que realmente hay algo detrás mucho más preocupante y que supera a todos los implicados.

Es cierto que la película tiene algunos fallos de coherencia que saltan mucho a la vista (como el porqué el padre va al piso del abuelo de noche, teniendo todo el día para ir, o cómo deciden ignorar el ataque sobre el novio de la hija). Pero es algo bastante perdonable ya que son detalles que tampoco son tan importantes en la historia en si.

La frase: Ella no se dejaba mandar por nadie.

La escena: El momento bricomania del abuelo.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta)


TRÁILER:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente