Son (Ivan Kavanagh, 2021) – 98 min. –

Sinopsis: Una mujer, que escapo de una secta satánica hace años, ve como unos extraños aparecen en la habitación de su hijo. Estos al llegar la policía han desaparecido sin rastro. Tras este incidente el niño empezara a sufrir una rara enfermedad degenerativa que solo parece aliviarse con la ingesta de carne humana.

La madre desesperada iniciara una carrera contra el tiempo para intentar averiguar que ha pasado y curar a su hijo. Viaje en el cual ira descubriendo información de su oscuro pasado. Irrealidad y racionalismo chocaran durante todo el metraje en el que el espectador se ira preguntando que ha pasado.

La historia trata de una suerte de madre coraje que huira con su hijo para protegerle al ver que la medicina no puede hacer nada para salvarle y ella empezar a atribuirle la dolencia de su hijo a la secta de la que huyo años atrás. No habrá limite a lo que intentara para salvarle.

A medida que avance la historia se irán revelando los olvidados secretos de su historia e iremos viendo como de oscuro era realmente su pasado. Me encanta esto ultimo, ya que se combatió la influencia de una secta satánica a base de recluirla en un psiquiátrico y de llenarla de drogas hasta que bien podría haber olvidado su primer polvo. Un hurra por la química, haciendo de nosotros hombres nuevos.

El ritmo de la película y su narración es sorprendentemente bueno, me esperaba algo muy sencillo. Pero durante todo el metraje se juega con quien este delante de la pantalla. Haciéndote dudar acerca de si simplemente la mujer esta loca o hay algo de verdad detrás. Cada evento, cada encuentro avanza en ambas direcciones a la vez.

Haciendo que la duda siempre este ahí. Realmente es la parte mejor de la narración y que la marca como una buena historia.

Otro detalle más es el hecho de la amenaza constante de esta huida, el culto (un culto satánico pedófilo, solo les faltaba ser heavies, roleros y de Carabanchel para tener el pack completo). Del cual iremos viendo detalles sin llegar a verles nunca, una influencia invisible sobre los personajes.

Disfruto especialmente del hecho de como con pocos actores y una historia sencilla van extendiendo el mito y haciéndote creer en esa existencia fantasma sin llegar a verla. Una gran dosificación de la información, con cuentagotas, para mantenerte atento todo el rato. El trabajo de los actores mejora esta narración siendo los mejores la madre (obviamente) y el amigo largo tiempo olvidado de la misma , que con 5 minutos te despliega una historia super interesante y lamento que no pudiera salir más tiempo.

La pareja de policías que ejercen como lado racional de la historia, persiguiendo a la madre a la fuga hace un buen papel, lo que se esperaba, nada memorable.

Yendo a lo que realmente nos interesa (que os tengo calados). Hay sangrecilla de la buena, en la dosis correcta y con mucha calidad. Con su dosis de salvajismo, barbarie y comedia, que hacen que la tolerancia a la ansiedad baje momentáneamente para que no nos insensibilicemos. Solo achacaría el hecho de que los maquillajes de FX que salen, para el tema de las heridas y enfermedad son un poco de andar por casa. Me esperaba algo mejor (pero aquí tengo ojo clínico así que soy más puntilloso de lo que percibirá un espectador corriente, demasiadas sesiones de maquillaje en zombie walks).

Película con lo que podríamos decir como “doble final”, una costumbre muy extendida (no me refiero a algo después de los créditos. Sino a los típicos minutos finales de epílogo tras el final real de la historia. Estamos muy acostumbrados (yo especialmente) a que este epílogo sea una castaña del tamaño de una catedral, pero en este caso es asombrosamente bueno. Mejorando la historia.

Y como no, volviendo a sembrar la duda (¿habría más gente tocada de la azotea? ¿La locura es contagiosa? O simplemente si que existía todo).

La escena: La invocación final. Muy buena a la par que inquietante.

La frase: «Cúrale o le mato«.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy buena)

TRÁILER V.O.:

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente