Mad God (Phil Tippett, 2021) – 83 min. –

Sinopsis: Olvidar toda cordura los que veáis esta película, no intentéis ni por asomo captarla o vuestro cerebro saldrá por las orejas como unas gachas que serán servidos a vuestros acompañantes..

Es una película muda de animación que mezcla técnicas de stop motion, con uso de maquetas y alguna escena, muy menor protagonizada por actores.

Dirigida y orquestada por Phil Tippet, el gran maestro de los efectos visuales (Robocop, Jurassic Park, la saga de Star Wars, Starship Troppers…).

Una suerte de pesadilla apocalíptica de unos 80 minutos de duración que tiene una animación realmente maravillosa. Animación clásica me refiero.

Es una película aún así, muy dura de ver, no hay dialogo. Nada parece tener sentido y las transiciones de una escena espectacular a otra son tan duras que no te dan respiro. La irrealidad y el sinsentido te golpean constantemente. Y como no hay introducción, tu cerebro va a estar constantemente intentando entender que pasa, o por que pasa.

Pero aún así no puedes parar de mirarla, es hipnótica. Increíblemente perturbadora.

Es una transición constante de escenas repulsivas a momentos perturbadores sin pausa, hasta que simplemente te estalla la cabeza. Y quien diga que no , miente. De hecho, esta seria un film perfecto para ver con un viaje de drogas psicotrópicas. Y a continuación dedicarse al canibalismo.

Tiene una banda sonora no menos que excelente, que te acompaña todo el metraje colándose dentro de tu cerebro y forzándote algunos momentos angustiosos durante el metraje, todo un éxito para una película muda. Sino habría podido ser horrible.

Intentando resumir de que iba la película, tarea casi imposible.

Inicialmente tendremos un soldado descendiendo a la tierra desde el cielo, a una tierra apocalíptica donde todo ha mutado y los monstruos reinan. La carne se ha fundido con el metal, el metal se corrompe y descompone sobre un paisaje muerto. Donde toda esperanza de vida es vana y el sentido de la existencia es ausente, con un ambiente donde la vida no tiene sentido, viviendo y muriendo en la nada, sin función ni significado. Ni siquiera el trabajo o la labor son importantes ya que este mismo deja de tener objetivo y transforma el existir en algo superfluo.

Alternaremos con el laboratorio de un científico que se dedica a hacer salvajes operaciones y para finalizar el salón de una criatura que aparentemente juega con las vidas de los seres vivos y con los planetas per se.

Esto sería lo que se vería en la película.

Probando a dar una explicación os podría decir que mi hipótesis principal radica en un dios enloquecido (gracias por el título) que se dedica a jugar con la humanidad, creando y deshaciendo civilizaciones, ya que todas estas están condenadas, por la mano de la propia civilización a la condenación, decrepitud y muerte. Donde todo lo que aguarda es alzarse sobre las cenizas de la anterior, evolucionar y autodestruirse de las formas más bíblicas posibles. Una evolución que lleva en su seno la corrupción llegando a evolucionar a un grimdark, donde la vida, el cuerpo y la mente se han corrompido por completo en su loca fusión con el metal (Tsukamoto estaría muy orgulloso de esta película) intentando buscar la perfección. Donde estos soldados son enviados a modo de ángeles, para intentar provocar cambios, sea para bien o para mal en esos peones. Caso de fracasar, su cuerpo será desprovisto de todo habiendo extraído sus recuerdos, sus sentimientos y su mismo ser, su esencia, que será utilizada como combustible para reiniciar el proceso.

Una suerte de futuro Grimdark, o de alcance de lo que es conocido en el esoterismo como la octava esfera. El peor de los futuros posibles.

Otra hipótesis posible (esta película llega a forzar tanto las meninges que salen procesos mentales muy desquiciados), sería que nos encontramos en realidad ante el funcionamiento de un cuerpo humano que esta siendo asaltado por múltiples dolencias. La decrepitud esta reinando. Donde vemos como las diferentes partes de las células, seres sin rostro ni mente cumplen con su función de forma abnegada para con el cuerpo. Sacrificando su ser y su cuerpo mismo por un bien superior que no existe y caso de hacerlo es superfluo. Donde se van insertando diferentes anticuerpos en el organismo (nuestros soldados) para intentar destruir zonas afectadas e intentar salvar el cuerpo. Siendo de hecho la explicación para los procesos de reaprovechamiento múltiple que se observan, en el cuerpo no se tira nada. También explicando la aparición de formas virales dentro del entorno.

Pero bueno, esto puede ser y es un intento vano de describir una pesadilla del director. Así que realmente os inviiiiito a aportar vuestras ideas al respecto.

Una película que da para hablar mucho, y para reflexionar.

La escena: Todas y cada una de las escenas de la película son muy impactantes y espectaculares, pero especialmente me marca una escena del principio donde unos cerebros están siendo electrocutados para forzarles a defecar y que esto sea servido como un manjar a otras criaturas.

La frase: (Es una película muda)

Phil Tippett en acciónVista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

9,0 █████████ (Excelente)

TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente