The Deep House (Alexandre Bustillo, Julien Maury, 2021) – 85 min. –

Sinopsis: Una pareja de historiadores que se dedican a recorrer el mundo visitando casas abandonadas, lugares desconocidos y “casas encantadas”, descubren una casa hundida en un lago, que deciden visitar obviamente.

Por supuesto, pasan cosas.

Proyecto muy original de película de casa encantada, cambiando el escenario y situándolo bajo el agua lo cual aporta cosas originales y resta en otros aspectos.

El hecho de haber rodado la peli en sí es un gran ejercicio, a todas las dificultades de rodar un film se le suma el hecho de hacerlo bajo el agua. Los problemas para iluminar, la carencia de interpretaciones por el hecho de ir en traje de buzo, el rodar el mismo movimiento, mantener los decorado. En un recinto que a su vez es enorme… Una proeza. Realmente esa parte es admirable.

No se apreciara lo suficiente la dificultad de este proyecto. Insisto en ello. El aspecto técnico merece un 10.

Utilizando los elementos que aporta el agua, con toda la decoración de la casa flotando, lo etéreo de los movimientos y sumando el principal de la película: la falta de aire. La pieza que controla la cinta y le imprime velocidad a la misma. Siendo la fuente de ansiedad constante, solo cuando interesa.

El problema del film, es que con todo la dificultad de la misma, todo el trabajo realizado se rebaja con un ritmo lento, que hace que la primera mitad sea muy difícil de tragar. Cuesta estar en situación cuando no ocurre nada y lo único que tenemos es a un extra haciendo referencias a Lovecraft (muy manidas por cierto). Parece un documental sobre la vida submarina. Muy bonito eso sí.

Sumando al ritmo lento tenemos el hecho de que esta cinta queda ubicada en el arquetipo de películas donde la gente grita constantemente, por desgracia, algo que odio profundamente. Ya que transforma la película en algo de susto fácil y dolor auditivo constante. Pudiendo haber sido algo más.

Excluyo de aquí el hecho de que sea muy predecible, aquí eso no resta, incluso con las partes que parecen simplemente rocambolescas, siendo un film de casa encantada ya sabemos a lo que vamos, y se ha visto en otras películas (como una referencia directa a Demons (1985) durante la misma). Que quieran explicar al final el origen de todo no es algo malo per se, suele pasar en todas las películas de fantasmas, pararse a mirarlo cuando tu vida se cuenta en el aire que te queda sí lo es.

Creo que esta peli ganaría mucho, pero mucho mucho, si se hiciera una versión solo con música ambiental, sin los diálogos, que al fin y al cabo no aportan nada. En cuanto salga en DVD mirare de hacer el experimento.

Creo que simplemente al no tener las interpretaciones de los actores para apoyar la acción, han sobrecargado de verborrea la película (hablar consume más oxigeno, por si no lo sabíais, y es un bien escaso si estas debajo del agua), por miedo a que el publico la rechazara.

La escena: La aparición de la pareja encadenada.

La frase: «Que no esta muerto lo que yace eternamente». (referencia a Lovecraft, en la frente, en los 5 primeros minutos de la película, esto prometía)

N. del A.: La referencia a la casa Corbin proviene del juego de rol, La llamada de Cthulhu (basado en las obras de Lovecraft). Siendo este el nombre de su primer modulo jugable, la visita a una casa encantada (en este caso en tierra firme)

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

5,0 █████ (Mejorable)

TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente