Monsoon (Hong Khaou, 2019) – 85 min.

Monsoon es un drama Británico de Hong Khaou estrenada que cuenta con la propia experiencia del director cómo base. Kit (Henry Golding) es un hombre que regresa a su ciudad natal, 30 años más tarde, para esparcir las cenizas de sus padres, los cuales se vieron forzados a emigrar a Londres durante la guerra de Vietnam con un Kit de 6 años de edad.

Crecido en Londres, ajeno a su pasado, se encuentra con su amigo de la infancia, cuya familia no pudo huir del conflicto, y sobrevivieron con el emprendimiento de su negocio.  

Enfrentado al desraizamiento de no reconocer su ciudad, buscará el lugar perfecto para las cenizas, mientras reconecta con los lugares de sus primeros años. Aquí conocerá a Lewis (Parker Sawyers), un diseñador de moda que está sacando su línea de ropa bajo la marca “Curve”, quien resulta ser hijo de la guerra, desde el bando Americano. 

 

Madurará su relación mientras contemplan la modernización de una ciudad que trata de mantener sus tradiciones a flote, tratando de comprender cuál es la mejor opción de ese futuro.

Una película para amantes del cine lento. Planos generales que nos dan una amplia visión de los lugares, propio de un plan publicitario de viajes. Media película en plano medio de largas escenas de desplazamiento en moto de A a B donde no sucede nada más que un tour por la ciudad, donde descubrimos el ambiente a la vez que lo hace el personaje.

Cuenta con una BSO muy sutil y agradecida, no es predominante pero rellena los espacios en silencio.

Su fotografía específica del cine asiático, muy cuidado y agradable. La narrativa y el diálogo se desarrollan exponencialmente bien, excepto porque nunca tenemos una clara visión del tiempo que pasa; en un momento estamos en Saigón y al poco estamos a 38h de viaje en Hanoi y de regreso en la siguiente escena.

Una película que podría haber dado mucho más, pero termina haciéndose algo pesada.

Vista con PASE DE PRENSA en la Mostra FIRE!! 2021 en el Instituto Francés de Barcelona.

Nota del autor:

5,0 ████ (Mejorable)

TRÁILER V.O.:

 

Written by Alistair Montes