One Life (James Hawes, 2023) – 110 min
Lazos de vida
(título en Hispanoamérica)

Nicholas Winton fue un corredor de bolsa británico que ayudó a un total de 669 niños checoslovacos de la Alemania nazi en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La historia de la película nos narra los hechos de un hombre que quedó totalmente traumatizado y atormentado debido a que no pudo salvar a más.

Quiero empezar diciendo que cuando voy a ver una película que trata sobre hechos reales, mi cabeza intenta hacer un esfuerzo para no derrumbarme cada 10 minutos de film. Durante este año ya se me puso a prueba con La zona de interés (2023) o el galardonado documental 20 días en Mariúpol ambos proyectos muy difíciles de ver pero extraordinarios. Siempre intento hacer un esfuerzo como ya he comentado, pero hoy, viendo la nueva película del maravilloso actor Anthony Hopkins me ha costado muchísimo mantenerme sereno.

Estamos delante de una película dirigida por James Hawles, director británico conocido por haber realizado muchos episodios de series y por ser creador de otras tantas, como por ejemplo, Slow Horses (2022) de Apple TV o El Alienista (2018). Por otra parte, he podido ver que ha realizado algún que otro trabajo para películas de TV, pero por desgracia, no he visto ninguna.

Bueno, vamos a ponernos en materia y a hablar un poco de la película en cuestión, ya que ni vosotros, ni yo, tenemos todo el día por mucho que queramos. Al saber que podía asistir al pase de prensa, intenté no informarme demasiado sobre su historia, ya que por lo poco que leí, no sabía absolutamente nada sobre ella. Puedo decir sin pelos en la lengua que es una historia realmente conmovedora y trágica que te abraza constantemente el corazón.Volviendo a otros aspectos, quiero recalcar mucho la actuación del maestro Anthony Hopkins. Si hay algún actor del que nadie haya dudado nunca, ese es él. Su actuación como Nicholas Winton es fantástica y durante la última media hora de película, donde la emoción llega a su punto más alto, regala una interpretación digna de elogio.

Quiero destacar, también, una pequeña escena donde junto a Jonathan Pryce, otro titán de la actuación, mantienen una conversación plano contra plano donde los dos se comen la pantalla de una manera abismal. Una pena que la escena no durase más de unos minutos, me hubiera gustado seguir viéndolos juntos en pantalla.Como ya os hacéis a la idea, esta es una película que logra emocionarte en muchos momentos. Puede que parezca que la película te obligue a llorar haciendo sonar su magnífica banda sonora y mostrándote secuencias muy bien montadas a cámara lenta, y aunque yo ya sé esos trucos, he caído rendido. Me he pasado llorando más de un cuarto de película. No me escondo. Me ha emocionado de sobremanera la actuación del protagonista y la manera que tiene el director de contarme la historia. También contando con una fotografía bonita y como ya he dicho, una banda sonora maravillosa, autoría del también galardonado Volker Bertelmann, ganador del Óscar por Sin novedad en el frente (2022).En líneas generales se puede decir que Los niños de Winton es una buena película y aunque en algún momento puede verse una clara falta de ritmo durante el metraje, la película remonta en la última hora, haciendo así que no importe tanto lo anterior mencionado.

He disfrutado, he llorado, me he emocionado y he pegado algún que otro bostezo durante la primera media hora. Ya sabéis, estoy para lo bueno y para lo malo. Espero con ansia la siguiente película del director, que protagonizará Rami Malek junto a Laurence Fishburne, hasta entonces, voy a ir a comprar más pañuelos.Distribuida en España por DIAMOND FILMS

Vista en PASE DE PRENSA en Cines Phenomena el 19 de marzo, Barcelona

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  22 de marzo de 2024.

TRÁILER:

Written by Ignasi Serra

Actor de doblaje