叔.叔 (Suk Suk) (Ray Yeung, 2019) – 110 min.
Twilight’s Kiss (Título internacional)

Suk Suk trata la historia de Pak (Tai-Bo), un padre de familia de 70 años, que pronto casará a su segunda hija; un hombre de pocas palabras y reacio a dejar de trabajar con su taxi, y de Hoi (Ben Yuen), un activista, cristiano de 65 años, divorciado que cuida de su nieta tanto cómo su hijo le deja; es un hombre afable, cariñoso, y muy emotivo.

Viven sus vidas ajenas hasta que un día se encuentran en un parque, que Pak suele frecuentar para tener encuentros con otros hombres, a espaldas de su esposa.

Tras pocas palabras, Hoi no accede a ir directos a acostarse, ya que primero quiere conocerle y afianzar una amistad, cosa que Pak rechaza de inmediato. Sin saber por qué, vuelve a buscarlo, y acepta su invitación de amistad.

 

 

Poco a poco el amor se asienta sólidamente, permitiendo a Pak conocer otra forma de vivir una relación, conociendo las dificultades y acciones que toman otros hombres para que su voz sea escuchada y puedan tener los derechos como hombres gay que merecen.

Pak deberá tomar una decisión importante: Quedarse con su familia, o empezar una relación Hoi, el hombre que ama en secreto.

Suk Suk es una película intensa, con cambios de tono muy bien narrados, que demuestran que no buscan un culpable de la situación actual, sino que educa sobre las dificultades reales de una sociedad conservadora que aún no termina de aceptar la sexualidad de forma libre. De principio a fin cuenta con unos diálogos concretos y dinámicos. En todo momento sabemos que está pasando por la mente de los personajes gracias a una actuación impecable, comprendiendo la dulzura del momento, la tensión, la sospecha, sin necesitar una palabra.

Una BSO delicada muy bien trabajada que acompaña toda la película sin aplacar el momento.

Los planos son lentos, mostrando una vida rutinaria y real, sin caer en error de hacerla aburrida y su fotografía muy bien cuidada, mantiene un clásico estilo asiático dando una sensación de ligereza, poco contrastada.

En resumen, es una película llena de realidad, mostrando la homosexualidad desde la tercera edad, sus dificultades, su lucha y sus miedos, de una manera muy bonita y con toques agridulces, con un giro argumental muy quieto hasta un final que te mantiene atrapado.

Vista con PASE DE PRENSA en la Mostra FIRE!! 2021 en el Instituto Francés de Barcelona.

Nota del autor:

9,0 ████████ (Excelente)

TRÁILER V.O.S.E.:

 

Written by Alistair Montes