Rūrangi (Max Currie, 2020) – 87 min.
Rurangi (Título internacional)

Rurangi es un Drama que viene directamente de Nueva Zelanda dirigido por Max Currie, Everything we loved (2014).

Esta historia gira en torno a Caz Davis (Elz Carrad) un chico trans de 30 años que regresa a Rurangi, pueblo que abandonó hace 10 años para poder liberarse de una presión social y familiar que no le permitían ser quien debía ser.

Rurangi nos introduce en el punto de vista de 4 personas diferentes, que toman una batalla personal por su identidad, creencia incluso por la unión familiar.

De entrada nos presentan a Caz cómo activista y portavoz de una asociación de ayuda y apoyo a personas trans, que toma un largo camino para poner sus asuntos en orden, conectar con su padre  y presentarse de nuevo a sus allegados, los cuales el último contacto que tuvieron con él fue la imagen de ver marchar a una joven afligida, sin una explicación.

 

Su primera parada lo lleva directo a encontrarse con su mejor amiga, Anahera (Awhina-Rose Ashby), una joven de carácter fuerte, ideas claras, la cual se encuentra en medio de su propia batalla para reclamar su identidad como parte de la cultura Mahori, que no adoptó en su infancia, incluyendo el hecho de tener de aprender de nuevo un idioma olvidado para ella.

Con una graciosa introducción, muy realista, Caz entra de nuevo en la vida de Anahera, la cual entre recelos por su marcha y una ilusión sin parangón, le acoge en su casa mientras dura su visita.

Anahera aprovecha para presentarle a su padre, Gerald Davis (Kirk Torrance) un hombre que Caz recuerda terco y cerrado de mente, como un luchador ecologista, afligido por la muerte de su esposa y el abandono de su hija, que actualmente busca de manera ferviente erradicar los abonos cancerígenos que inundan las tierras del pueblo. Y nos llevará derechos a conocer a Jem (Arlo Green), su novio de instituto, un joven tímido, adorablemente torpe, y aún muy enamorado, que se dará cuenta de todo lo que tiene dentro:  preguntas, confusión, miedos, dudas, sentimientos enfrentados, y mucho que asumir. 

A lo largo de la cinta, veremos todo lo que soporta cada uno de ellos, por lo que su historia, aunque superficialmente parece sencilla, y dramatizada, en realidad esconde muchos matices y detalles que mantienen para sí mismos, secretos que hacen que su forma de enfrentar sus problemas, no sea fácil de entender por quienes en realidad quieren tener cerca. 

Tiene un ritmo dinámico, una narración muy fluida, una actuación que te obliga a entender muy bien lo que pasa por la cabeza de cada uno de ellos, incluso en los silencios, que no se hacen largos.  Su fotografía está bien definida y mantiene unos planos medios constantes, y una banda sonora muy integrada.

Para hacernos los sentimientos más fáciles de digerir, incluyen bromas tontas en momentos muy concretos y calculados, que encajan a la perfección, y funcionan.

Una película muy real en su mayor parte, sobre lo que se encuentra una persona trans cuya transición ya está más que establecida, que muestra las preguntas a las que se tiene que enfrentar por más que pasen los años, y lo difícil y lo sencillo que es aceptar y asimilar ciertos hechos, según la persona.

A pesar de todo ello, se centra demasiado en detalles personales de cada personaje, que hace que la película se quede corta de tiempo, o nos obligue a llegar a una conclusión muy rápida, perdiendo así el carácter realista de la trama en el último tramo.

Sin duda una película que hay que ver mínimo una vez en la vida, y pararnos a pensar en diferentes puntos de vista. 
Vista con PASE DE PRENSA en la Mostra FIRE!! 2021 en el Instituto Francés de Barcelona.

Nota del autor:

8,0 ███████ (Muy Buena)

TRÁILER

 

Written by Alistair Montes