Lola vers la mer (Laurent Micheli, 2019) – 87 min.

Lola vers la mer es una película Belga al estilo Road Movie dramática dirigida por Laurent Micheli en 2019.

Arrancamos la apertura del FIRE! con este largometraje que nos deja con ganas de seguir viendo más.

En esta película acompañaremos a Lola (Mya Bollaers) y a su padre Phillip(Benoît Magimel) en un “viaje familiar” con un motivo de entrada, bastante duro, la reciente muerte de su madre, Catherine.
Aunque la meta principal de esta puesta en carretera, es cumplir la última voluntad de su madre, llevarla de regreso a casa y esparcir allí sus cenizas en la costa, encontraremos la trama principal donde realmente se desarrolla el drama: una familia desestructurada, separada por la incomprensión y la no aceptación de la realidad de Lola.

 

El inicio es suficiente para que no quieras perderte detalle, con emociones de rabia y duelo, donde encontramos a Lola, una impulsiva y solitaria chica de 18 años que reside en un refugio para jóvenes, de camino a un funeral que ya se ha celebrado, siendo engañada por su propio padre, el cual avergonzado y decepcionado, excusándose en que quizá Lola no querría aparecer, deja ver rápidamente, que lo único que quiere, es evitar tener que presentar, lo que para él, es una desgracia y una aberración.

Lola está pasando por una transición de género, y el siguiente paso es la reasignación de su sexo, cosa que su padre ni entiende ni apoya, y les llevará a más de una encrucigada emocional. Llegados a un punto, la película se convierte en un road trip de autoconocimiento y apertura al otro, donde volverán a reconectar. 

Comparten experiencias que aún hoy en día son una realidad para muchas personas, dejando un espacio de reflexión donde la fuerza recae en la banda sonora y en la actuación facial de los actores, bastante melodramática, sin caer en la exageración

Tomando un viaje que les obligará a abrirse y hacerse las preguntas correspondientes, para tomar el camino a entender el proceso por el que está pasando cada uno. El cual para ninguno es fácil. Se verán sumergidos en situaciones nada esperadas por ellos, que los llevará a superar sus límites, para consigo mismos y con el otro, donde conoceremos  cómo vivió un padre la evolución y crecimiento de su hijo, un niño que desde temprana edad sufre cambios y comportamientos imposibles de entender y que nos dejará ver poco a poco también desde el punto de vista de Lola, en representación de sus recuerdos de infancia y lo tuvo que vivir por ser quien es. 

Una banda sonora instrumental y clásica, guía al espectador a través de las emociones de Lola, que toma importancia en los momentos de narrativa visual, y genera un ambiente nostálgico o dramático según la escena, con bastante facilidad. A mitad de la película aparece una banda sonora más animada, con vocal cuando representa la esperanza, la aceptación, haciéndote sonreír junto a los actores.

Falla cuando las escenas son cortas, y debido a la transición, la música corta de golpe, o hay momentos en los que dura pocos segundos, sin aportar nada a la narrativa.

Juega mucho con los tipos de plano para representar de manera definida una emoción completa usando planos detalle de importancia semi relevante, mostrando normalmente cosas referentes a su madre, que sirve de conexión entre ambos personajes, poco plano general, como recurso  diferenciativo, ya que se usa para el pasado

Fotografía homogénea, un color bien cuidado. Diálogo escaso y contundente.

Dentro de la narrativa toca puntos tan reales que nos permite seguir su tratamiento, incluyendo visitas al médico para la reasignación de género y la relevancia en su salud mental que le permite encontrarse mejor. Muestra la dificultad de sentirse atrapada con recursos limitados y con escaso apoyo o acompañamiento. Una mezcla de dolor y apatía por el cansancio de sentir constantemente mismo dolor. 

Es un film que tocara de cerca a muchas personas que han pasado por situaciones similares, o conocen de cerca a quien haya estado ahí.

A pesar de ser una película que carece de clímax, expresa muchos matices. La narración es algo acelerada, la evolución de la relación se ve completa en tan solo dos días de trayecto dentro de una hora y media de cinta.

En cierta manera carece de profundidad, deja la semilla en el pensamiento del espectador, deja un espacio sin diálogo entre cada concepto clave y pasa al siguiente sin concluirlo explícitamente. 

Por lo que para mí, resulta ser un film más reflexivo y de autoconciencia.

Vista con PASE DE PRENSA en la Mostra FIRE!! 2021 en el Instituto Francés de Barcelona.

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy Buena)

TRÁILER: 

Written by Alistair Montes