خورشید [Khorshid] (Majid Majidi, 2020) – 99 min. –
Sun Children (Título internacional)

Alí (Roohollah Zamani) es un niño que se que las arregla como puede junto a sus tres amigos. Todos trabajan y hacen otros apaños paralelos para sacar un extra. Ninguno de ellos tiene un padre funcional que les atienda, lo que significa que están completamente desamparados y con la responsabilidad de ayudar a sus familiares. Un hombre manda llamar a Alí para ofrecerle ayudar a su madre, internada en un hospital psiquiátrico, a cambio de que encuentre un «tesoro» excavando a través de un depósito de agua subterráneo que está bajo una escuela. Para esto, los niños se matriculan allí y comienza un cambio en sus vidas.
No os dejéis engañar por la idea de que la forma en que he terminado esta sinopsis va a ser en la típica historia tierna, esta es una película realista llena de esfuerzo fútil, fracaso y absoluta desesperanza en un mundo duro en el que al final, todos están solos.

Antes de iniciar el metraje aparece una dedicación a los millones de niños que trabajan en el mundo y continúan luchando por sus derechos. Las interpretaciones son excelentes, tanto de niños como de adultos.  Cada personaje es alguien desgañitándose por salir adelante con todo el contra y siendo derrotado por el peso de los acontecimientos. Es una película excelente con algunos momentos tiernos, no es forzadamente fatalista ni forzadamente sentimental, solo nos muestra una realidad que sale de la película y nos involucra.

Una de las mejores opciones que tenéis en cartelera sin duda, sobre todo para quien esté cansado del entretenimiento sin más y de las historias sociales ñoñas y excesivamente dramatizadas.
Distribuida en España por CARAMEL FILMS
Vista en pase de prensa el 10 de mayo en los Cines Renoir Floridablanca de Barcelona
Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy Buena)
La película está en CARTELERA desde el 14 de mayo de 2021

TRÁILER:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta