Minari (Lee Isaac Chung, 2020) – 115 min. –

El realizador Lee Isaac Chung nos cuenta una historia basada parcialmente en su propia niñez en los años 80. Una familia coreana que vive en Estados Unidos, se muda a Arkansas. El padre, sexador de pollos, tiene el sueño de convertirse en agricultor y ve una oportunidad en su nueva casa en medio de un entorno rural. La madre, de mismo oficio y ama de casa, no está muy entusiasmada con este nuevo entorno aislado, lejos de hospitales (su hijo pequeño tiene una afección cardiaca) ni con las aspiraciones de su marido. Tienen una hija de unos ¿9/10 años? obediente que procura adaptarse y un hijo pequeño de 7 años. La abuela, por parte de madre debe ir a vivir con la familia, cosa que no agrada mucho a David, el pequeño.

La película es una sucesión de escenas cotidianas y de su vida allí, dejándonos ver como es para cada miembro destacando la interpretación y relación de los personajes del niño y la abuela.

Tiene un ritmo de estilo del cine oriental por lo que deben esperar una película tranquila, algo contemplativa, no teniendo sin ello ni una escena sin interés e intención. Es una historia realista, con corazón, sobre una familia arreglándoselas en un nuevo entorno. Con la que cualquiera que haya vivido una situación similar puede sentirse identificado sin haber sido inmigrante necesariamente.

Nos muestra a los personajes por exposición, por su conducta en el día a día y sus interrelaciones en las situaciones del día a día, nos deja mirar y comprender sin tratar forzar ningún mensaje específico. Y como bien se dice, el enseña y no cuentes, funciona a la perfección.

Una excelente película que no debéis perderos y antes de tocar nuestras pantallas ya ha empezado a arrasar premios y halagos allá por donde pasa.

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS
Vista en pase de prensa el 9 de febrero en los Cines Verdi de Barcelona

Nota del autor:
8,0 ███████ (Muy buena)
La película está en CARTELERA desde el 12 de marzo de 2021

TRÁILER:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta