Surge (Aneil Karia, 2020) – 101 min. –

Sinopsis: Un trabajador de seguridad de aeropuerto, con una vida anodina y una familia muy traumatizante decide enviarlo todo al güano y seguir sus impulsos. Entrando en una espiral de caos siguiendo lo que le sugiere el momento.

Según los críticos: la versión seria y realista del Joker, como si el Joker no fuera seria ni realista. La misma clase de gente que dice que no se entiende el cine hasta que no se ponen templos a Godard, pero no se han dignado a ver una película desde los 90, ya que está más relacionada con Un día de Furia (1993).

Un personaje que ira recorriendo la ciudad, dejándose llevar por su musa inspiradora, haciendo lo que cualquiera de nosotros si no tuviéramos respeto, sentido común o un simple instinto de supervivencia, generando situaciones muy perturbadoras, por lo creíble de las mismas, a la par que divertidas, si consigues mirarlas desde la suficiente distancia. Mostrando como, en el fondo, solo estamos preparados para reaccionar ante la normalidad y que cuando nos encontramos ante un monstruo que no se ajusta a los patrones, somos simple ganado.

Debemos destacar, por encima de todo y como mejor reclamo la actuación de su protagonista (Ben Whishaw, lo recordareis de films como El perfume(2006)), en un completo estado de gracia, siendo genial en todo lo que hace, consiguiendo que empatices con él y sientas hasta cierta lastima.

Por contra tenemos que mencionar que la película no lleva a ningún lado, ni te cuenta nada. Simplemente es un viaje de descenso hacia la locura. Lo cual no sería malo si no es por lo siguiente.

Tenemos ante nosotros el trabajo de cámara más insufrible que he visto en mi vida. En el intento de transmitirnos más caos (olvidando que tenemos a un genial actor) se abusa de una cámara en mano, que no para de agitarse, temblar descontrolar la distancia (parece como si hubieran contratado como cámara a Michael J. Fox) hasta el punto y por desgracia, de obligarte a desconectar de la película por completo. Ya que da hasta dolor de cabeza, la primera vez que me he encontrado algo tan atroz.

Una verdadera lastima, ya que es un film que prometía mucho.

La escena: El momento de la boda.

La frase: (no hay ninguna reseñable)

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

4,0 ███ (Mediocre) 

TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente