Citizen K (Yves Montmayeur, 2020) – 73 min. –

Sinopsis: Un documental corto (apenas 70 minutos), que nos narra  la vida de uno de los mejores directores de Japón: Takeshi Kitano. Mostrando desde el inicio, su infancia en el Japón de la posguerra, hasta la época actual. Es lo que debería haber sido el documental de Kubrick by Kubrick (2020) -visto en este mismo festival- y no fue.

Documental muy detallado y pulido. En el cual se alterna entrevistas con trabajadores cercanos con el mismo Kitano, hablando de las diferentes fases de su vida. Muchas de estas entrevistas son sacadas de archivo. Habiendo muy poco metraje rodado para el mismo documental.

Siendo este un trabajo de investigación y narración de facetas del maestro «Beat» Kitano que no nos han llegado hasta aquí. Focalizando especialmente en su faceta televisiva, que es la que le hizo famoso en Japón y casi le acaba la vida. Cuando por culpa del estrés tuvo un accidente casi mortal de moto.

Narra todas sus facetas artísticas y vitales: Sus inicios como cómico, su faceta de bailarín de clacqué, como estrella de la televisión,  sus inicios en el cine y las frustraciones que le produjo, su afición a la pintura y el arte extremo.

No solo  las menciona sino que aporta grandes detalles, para que podamos comprender como funciona su mente. Una vez visto el documental, me fascina más su manera de rodar.

Trata su apartado emocional también, mencionando penas y alegrías. Como su hiperactividad se veía limitada por sus múltiples compromisos y los acuerdos internos a los que llego para mantener la cordura, o al menos simular que la mantiene.

Para el poco tiempo del documental, es sorprendente la cantidad de material que ofrece. La faceta como cineasta es la menos tratada, ya que se centra en facetas menos conocidas en occidente.

Un documental imprescindible para estar al tanto de todas las facetas de una joya como el maestro Kitano.

La escena: Cuando Akira Kurosawa sale alabando la obra de Kitano.

La frase: «Me considero tan mediocre, que cuando muera, Japón será un lugar mejor. Eso me hace feliz».

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena) 

TRÁILER V.O.:

https://www.youtube.com/watch?v=clW4ZHwi9o4

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente