Mosquito State (Filip Jan Rymsza, 2020) – 100 min. –

Sinopsis: Interesante film de manufactura polaca. Un matemático que se dedica a hacer los modelos para una firma de trading bancario vera como su vida torna por completo ante la aparición de un mosquito en su edificio.

Mosquito State es una película sobre la transformación y el autodescubrimiento, no apta para personas que puedan sentir un poco de asco ya que hay algunas escenas que pueden causar  cierta repulsión.

Narra la evolución de nuestro personaje -él es una abeja- que ha basado sus modelos en ellas, como ser ordenado, trabajador y eficiente transformándose a un ser mucho más autónomo y agresivo adaptado al caos.  Con una estructura de cuatro episodios, basados en la evolución de la larva de mosquito. Guiado por la frase «déjate llevar».

Con un resquicio de aparición de la nueva carne, la transformación, la evolución en sí y con todo el trabajo de cámara centrado en la carne. Y con un atisbo de lo que podría haber sido una película de terror al uso, pero que queda en atisbo (cuando el gato entra en la habitación).

Utiliza como excusa la programación del modelo y su ajuste bancario, pero el verdadero hilo conductor es la transformación de Richard (interpretado por Beau Knapp), nuestro protagonista y casi único actor.

Su lenguaje corporal de persona contrahecha: a nivel físico con abundantes deformaciones y a nivel mental, donde se transluce un posible asperger (*). Todo características limitantes que se translucen su vida diaria. Viviendo siempre dentro de una celda, aislado. Hundiéndose cada vez más en la corrupción corporal para alcanzar su crisálida y transformación, simplemente excelente. Cumple con resultado en un papel bastante difícil.

(*) El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo, es un tipo de autismo que provoca una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

Con una fotografía muy cuidada y una mejor banda sonora, con un efecto sonoro constante de la nube de mosquitos. Siendo precisamente esa fotografía un gran elemento para la narración, la belleza en los movimientos de las nubes, acompañado del actor como si de un director de orquesta se tratará.

Los mosquitos son un elemento metafórico, y menos mal ya que si esa nube caótica se liberará en una ciudad podríamos empezar a contar los muertos. Y podríamos haber tenido unas escenas muy divertidas ante las visitas (llegando a parecer el ninja avispa de la película de animación Ninja Scroll(1993) en algún momento). Debemos hacer una gran suspensión de la incredulidad a medida que avanza la cinta (para no creer en la imposibilidad fisiológica), pero es un buen precio a pagar para una buena película con trasfondo filosófico.

La escena: La oda a una madre que se marca Richard.

La frase: «Si se declara un incendio…  Mejor dicho, cuando se declare un incendio, solo habrá una puerta por la que podremos salir».

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

7,0 ██████ (Buena) 

TRÁILER V.O. : (CLIP)

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente