Rocketman (Dexter Fletcher, 2019) – 121 min. –
Rocketman corona a Elton John como uno de los artistas más grandes, la figuras más fascinantes y el alma más triste. Taron Egerton (Kingsman, 2015) lo da todo en su interpretación del hombre nacido como Reginald Dwight, y cantando él mismo muchos éxitos imborrables del titán del pop. El director Dexter Fletcher saca todas las cartas para llevar a cabo una película biográfica que trata de reimaginar los clásicos de Elton como elaborados números musicales que revelan pistas y su psique.
Rocketman empieza en el momento en el que la superestrella mundial, Elton John (Egerton), entra de mala gana en la clínica de rehabilitación, recordando las circunstancias que lo llevaron a tocar fondo. Contada a través de flashbacks, la película narra su viaje desde un prodigio del piano hasta el encuentro con el talentoso letrista Bernie Taupin (Jamie Bell, Billy Elliot, 2000), quien se convierte en su compañero de composición durante el apogeo de John en los años setenta. Pero pronto, la fama y las inseguridades encontradas resultan ser una combinación peligrosa para un joven con una creencia tóxica de que nadie lo amará jamás.
Fletcher llegó a completar Bohemian Rhapsody después de que el director Bryan Singer fuera reemplazado, por lo que es inevitable que Rocketman sea comparado con el éxito que ganó varios Óscar. Pero donde Bohemian Rhapsody (2018) se centró en contar la historia de Freddie Mercury a través de sus éxitos más importantes y los puntos más destacados de su carrera, Rocketman es más una historia de recuperación, y describe cómo Elton John encontró la sobriedad y la satisfacción más adelante en la vida. Además, esta película es mucho más impresionista, ya que Fletcher ocasionalmente detiene la narrativa para que Egerton pueda realizar secuencias musicales extendidas en torno a las canciones de Elton, no como en un musical tradicional de Hollywood, completo con una coreografía de alto nivel y un espectáculo deslumbrante.
Egerton nos da un Elton John que es voluntariamente extravagante pero también abatido por su mordaz autoestima. Egerton encierra las cadencias vocales arrogantes del cantante y la teatralidad en el escenario, pero Rocketman es mucho menos seguro cuando solo cuenta otra historia como Dios del rock paralizado por su ego, vicios y excesos.
Elton John se desempeña como uno de los productores ejecutivos de la película y, sin duda, Rocketman posee una calidad aprobada por los artistas que expresa todas las fallas del artista como un obstáculo que superará triunfalmente. Pero debido a que gran parte de la película está dirigida a un melodrama de tan alto nivel, Rocketman enfatiza la leyenda de John sobre su humanidad, lo que hace que sea difícil sentirse estrechamente conectado con él, especialmente en los tramos posteriores de la historia, cuando finalmente debe crecer como un persona.
La película recrea impresionantemente algunos de los momentos más importantes del artista, en particular, sus incursiones de 1970 en el Trovador, pero a pesar de que Rocketman no oculta su homosexualidad, su relación romántica con el gerente de negocios John Reid (Richard Madden, Cenicienta, 2015), nos quedamos con la relación de amistad y amor platónico de John con Taupin.
Una preciosa película muy poética, todo un musical para amantes (y no tan amantes) de Elton John y de los musicales.
Distribuida en España por PARAMOUNT PICTURES SPAIN
Nota del autor:
9,5 █████████ (Excelente)
La película está en CARTELERA desde el 31 de mayo de 2019.
TRAILER: