Kanarie (Christiaan Olwagen, 2018) – 123 min.
Canary (Título internacional)
Johan es un joven amante de la música que vive con sus padres y sus dos hermanas en un pequeño pueblo de Sudáfrica. Estamos en los años 80, la homosexualidad está mal vista y castigada por la iglesia y el estado.
Es convocado para hacer el servicio militar. Gracias a su talento musical entra en el coro del ejército cuyos integrantes son popularmente conocidos como Canarios. Esto no le libra del entrenamiento y sometimiento físico y psicológico del ambiente militar aunque si le mantiene lejos de campo de batalla.
![](https://lgecine.org/wp-content/uploads/2019/06/KANARIE_15.jpg)
La película nos relata todo un año de servicio dentro de la estructura militar y el coro. Hacen una gira por todo el país en la que cantan para la iglesia, el estado y las tropas. Y con ello, Johan palpa aún más como es la sociedad en la que vive y como se supone que tiene que ser.
Es una buena película que entra como ligera pero coge cada vez más carga dramática a medida que va avanzando. Reprensenta muy bien el daño que hace una estructura que busca un comportamiento muy concreto y uniforme de las personas en muchos aspectos.
![](https://lgecine.org/wp-content/uploads/2019/06/KANARIE_05.jpg)
La parte en la que realmente se profundiza en este caso es la homosexualidad. Como algo que forma parte de ser humano, que es algo con lo que se nace y no se puede cambiar. El daño psicológico y a veces físico que podemos hacernos a nosostros mismos porque nuestro entorno en el que naturalmente deseamos y necesitamos ser aceptados nos rechaza y nos aparta por algo que no podemos elegir.
Vista con PASE DE PRENSA en la Mostra FIRE!! 2019, 24º Certamen internacional de cine gay y lésbico , Barcelona.
Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
TRÁILER (V.O.S. en Inglés):