Lo dejo cuando quiera (Carlos Therón, 2019) – 98 min. –

 

Pedro, Arturo y Eligio son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin empleo. Pedro está haciendo un proyecto de investigación desde hace años con el objetivo de producir un complejo vitamínico.  Que resulta tener el efecto del desfase a tope sin efectos secundarios. Los tres profesores, con el apoyo de Anabel, una abogada reconvertida en empleada de gasolinera, y de Jota, una alumna más interesada en la juerga que en los estudios, se lanzarán al mundo de la noche y para comerciar con la mercancía. Algo para lo que no parecen estar muy preparados.

 

Lo dejo cuando quiera pretende transmitir una crítica social a la última década, retratando la realidad de muchos de nosotros tras la crisis económica. Con ciertos toques de humor nos recuerda que nuestras universidades (Alfonso XIII es el nombre ficticio escogido para la del filme) se encuentran sin financiamiento, dejando al profesorado en un sueldo ridículo para el tiempo y el esfuerzo que les costó llegar hasta ahí.

 

 

 

Podría haber sido una buena comedia, con buenos sketches, sí no recurriera a lugares comunes, ya superados después de Cruz y Raya. El uso de la parodia étnica (con los alumnos chinos que falsean las pruebas de idiomas o los Latin Kings estereotipados), la presentación de los personajes femeninos como interesadas en el dinero (solo se fijan en ellos cuando adquieren un mejor estatus) y el perdón relacional (os pongo en peligro, os miento etc. Pero al acabar la historia no le damos importancia y recuperamos nuestra relación).

Lo dejo cuando quiera se queda por el camino para poder ser una gran comedia. Tiene en su cartel grandes humoristas de la actualidad y actrices reconocidas por su paso por diferentes comedias. (Es inevitable mirar a Cristina Castaño con cariño, debido a sus inicios en Pratos Combinados, una de las series de la TVG que marcó historia). Pero acabó siendo un capítulo de La que se avecina con algo de gracia.

 

Distribuida en España por SONY PICTURES ESPAÑA

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

La película está en CARTELERA desde el 12 de abril de 2019.

TRAILER:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.