La ciudad oculta  (Victor Moreno, 2018) – 80 min. –

 

 

El director Víctor Moreno ya había explorado el mundo del documental con “Edificio España” (2012) nominado al goya al mejor documental y vetado por el Santander debido a su contenido político. Ahora apuesta por una nueva película donde nos trae imágenes del subsuelo de la ciudad  de Madrid como si de un viaje sideral se tratase.

 

Del documental podemos destacar:

 

  • Un protagonista imprescindible del documental es su sonido. Ciudad oculta nos transmite el eco del subsuelo y la amplificación de la realidad que supone la escasez de luz.

 

  • La representación de todo el mundo que existe bajo nuestros pies: Vías de metro, conductos de tráfico, alcantarillado…Toda una ciudad oculta bajo la ciudad humana. Este documental nos muestra con agilidad como se siente ser un técnico que analiza el estado del alcantarillado, o un profesional que fija los traveseros del metro al suelo, un recuperador de animales que se han colado en el sistema…

 

  • El papel del agua como un ente presente en todo momento. Tanto como creadora de arte (Podemos ver cómo genera una estalagmita en un túnel humano) creadora de sonidos, acompañante a la vida etc. Es imposible pensar en el subsuelo de una ciudad sin pensar en el agua.

 

  • La vida que se abre camino debajo de nosotros. Cangrejos, ratas, gatos… Especies que deben ser controladas por posibles plagas o fauna que se ha colado y debe ser recuperada.

 

 

En resumen, ciudad oculta nos muestra todo aquello que no vemos pero que coexiste con nosotros. Visibiliza el trabajo de todas las personas que hacen una labor de conservación y mejora de esos servicios que si no piensas en ellos permanecen en la sombra.

 

VISTA EN PASE DE PRENSA en el SALA ZUMZEIG el 30 de abril en Barcelona
Distribuida en España por MÁRGENES DISTRIBUCIÓN

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

La película está en CARTELERA desde el 31 de abril de 2019.

TRAILER:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.