Hoy se inaugura la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya conocido más brevemente por el nombre de la localidad donde se celebra: Sitges.
La edición de este año tiene como tema 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968), de cuyo estreno se cumplen cincuenta años. La imágen del festival es el inconfundible monolito que aparece en la película, además del icónico “ojo” de la inteligencia artificial HAL 9000. El clásico e hito de la ciencia-ficción cinematográfica podrá verse en el acto de clausura del festival, restaurada y con tecnología 4K. Un regalo para los fans.
La gala inaugural también se apoya en los clásicos del género con el estreno de Suspiria (2018), el remake de la película homónima de Dario Argento (1977), llevado a cabo por el director italiano Luca Guadagnino (Call me by your name, 2017). Tengo que admitir que la Suspiria original me parece un auténtico coñazo, con Miguel Bosé asesinando la lengua de Shakespeare y un nivel en las interpretaciones que da entre risa y pena. Pero Tilda Swinton (Solo los amantes sobreviven, 2013) es probablemente mi actriz favorita y tenía muchas ganas de verla hacer de misteriosa instructora de ballet en la nueva versión. Tilda y Luca van a estar presentes en el festival presentando la película.
Otros invitados de recopete son Ron Perlman, inolvidable Hellboy (2004) que viene a presentar Asher (Michael Caton-Jones, 2018), asistir al foro Sitges Pitchbox donde proyectos en desarrollo buscan productor, y dar la salida a la Zombiewalk del sábado 6; Nicholas Cage, que presenta Mandy (Panos Cosmatos, 2018) a competición en la sección oficial; el director Peter Weir y el enorme actor Ed Harris, que trabajaron juntos en El show de Truman (1998), cinta que el festival homenajea en su vigésimo aniversario con una proyección seguida de una ronda de preguntas y respuestas.
Los tres últimos recibirán el Gran Premio de Honor del festival junto con el director amado y odiado a partes iguales M. Night Shyamalan, que presentará un avance de su próximo estreno Glass (2019), secuela de El protegido (2000) y Múltiple (2016) que une los universos de ambos largometrajes.
Otros premios especiales en reconocimiento a su trayectoria se otorgan a Pam Grier (fantástica protagonista de Jackie Brown, 1997), que recibirá la Màquina del temps; Helga Liné (Transiberiano, 1972), distinguida con el Nosferatu que otorga la sección Brigadoon; y Traci Lords (Cry-baby, 1990), galardonada con la María Honorífica. En el comunicado de prensa la organización dice que sus nominaciones suponen una “destacada presencia femenina” en Sitges 2018.
Como es habitual, hay una destacada presencia de cine asiático e iberoamericano en forma de largos, cortos, documentales y animación. Las películas de ambas procedencias optan a los premios Focus Àsia y Blood Window respectivamente. Las apuestas para el primero están en Human, Space, Time and Human (Kim Ki-Duk, 2018) y para el segundo en la coproducción hispano-argentina Animal (Armando Bo, 2018) o Los últimos (Nicolás Puenzo, 2018), ambas de directores noveles.
Entre los muchos estrenos y primicias que verá el festival se encuentra el estreno mundial de Superlópez (Javier Ruiz Caldera, 2018). ¿Genialidad? ¿Fiasco? Pronto lo descubriremos.
Y para terminar este avance, os dejo la lista de películas que compiten en la sección oficial, en las categorías de Mejor película, Mejor director/a, Mejor interpretación masculina, Mejor interpretación femenina, Mejor guión, Mejores efectos especiales (visuales o de maquillaje), Mejor fotografía y Mejor música, además del Premio Especial del Jurado:
- Animal, la historia de un hombre tranquilo que pierde la calma.
- Apostle, hermano intenta rescatar a hermana de una secta a principios del sXX en Reino Unido.
- Assassination Nation (Nación Salvaje), Salem regresa a la caza de brujas y la culpa la tienen los smartphones.
- Aterrados (Terrified), escuadrón paranormal de la tercera edad.
- Au poste! (Keep an Eye Out), policías setenteros, un cadáver y un interrogatorio delirante.
- Burning, triángulo amoroso inspirado por Murakami.
- Climax, un musical de Gaspar Noé (Irreversible, 2002; Love, 2015). No hace falta decir más.
- Diamantino, el mundo onírico de una estrella del fútbol que pierde su don.
- Elizabeth Harvest, Barbazul reinventado.
- Fuga (Fugue), una mujer sin memoria se enfrenta a su antigua vida.
- Ghostland, ¿cuándo ha traído algo de bueno heredar una casa vieja en medio de la nada?
- I Think We’re Alone Now, todo el mundo desaparece y solo quedan Peter Dinklage (Avengers: Infinity War) y Elle Fanning (Mary Shelley).
- Inuyashiki, Chronicle (2012) a la japonesa.
- Journal 64, el extraño caso de las momias detrás de la pared.
- Keepers, misterios en el faro, con Gerald Butler (300).
- Killing (Zan), una historia de samuráis desde el realismo histórico, pero sin escatimar en chorros de sangre.
- L’heure de la sortie, o cómo destrozarle la vida al profe nuevo.
- Lazzaro felice (Happy as Lazzaro), viaje de Telémaco por la campiña italina.
- Lords of Chaos, la delirante historia real del grupo Mayhem.
- Mandy, nadie seduce y enrola en una secta a la mujer de Nicholas Cage sin consecuencias.
- Morto ñao fala, el título viene a significar “los muertos no hablan”. ¿A qué no adivináis qué hacen los muertos en esta peli? Correcto: hablan.
- Muere, monstruo, muere (Murder Me, Monster), asesinatos inexplicables en un pueblo de los Andes.
- Nancy, suplantar identidades es un hobbie peligroso.
- Piercing, un plan para quitarse el gusanillo de matar.
- Pig (Khook), a un director de cine maldito le matan a la competencia.
- Siete cabezas (The Sacrifice), Marcos tiene algo raro…
- Summer of ‘84 (Verano del 84), de los directores de Turbokid (2014) y tras la estela de Stranger Things (serie, 2016).
- The Unthinkable, lo que hay que hacer ante lo impensable.
- Tous les dieux du ciel (All the Gods in the Sky), a todos los dioses del cielo se encomienda un obrero miserable al cuidado de su hermana discapacitada.
- Tumbbad, y otro viaje de Telémaco, este navegando por el folklore de la Índia.
- Un couteau dans le coeur (Knife+Heart), los asesinatos del porno.
- Under the Silver Lake, chico conoce a chica, pierde de vista a chica y se obsesiona por encontrar de nuevo a chica.
- Upgrade (Ilimitado), Venom (2018) sin derechos de autor.