英雄本色2018 (Ding Shen, 2018) – 108 min. –
A Better Tomorrow 2018 (Título internacional)

Remake chino de una de las obras maestras de John Woo.

Una pareja de hermanos, que viven su vida separados desde hace mucho tiempo se reencuentran ante la inminente boda del menor. El menor, un joven entusiasta que acaba de entrar en el cuerpo de policía, el mayor un veterano contrabandista con un código moral que le esta haciendo empezar a pensarse el dejar el mundo criminal y establecerse.

Todo se torcerá cuando el menor tenga que detener al mayor tras una redada.

Hasta aquí (y en adelante) va a seguir el esquema literalmente de la original. Pero con menos tiros e intensidad. Hermano menor un tontaco emocionado que no sabe como funciona la vida y el mayor que lo comprende demasiado bien pero que esta en el lado oscuro de la sociedad.

Para acompañar al dúo cómico tenemos al amigo de toda la vida,. Una maquina de matar que atempera su potencial para la ultraviolencia con su pasión por el karaoke (esta no la esperabais, seguro) y unas muestras de fidelidad que ya querría Lassie.

De esta película hay que destacar la fotografía, todos los escenarios, sean de exteriores o de interiores están muy cuidados, casi diría que preciosos. De ahí las profundas reflexiones de los personajes mirando el mar. Podría ver esta película solo por sus escenarios, en especial me gusta el bar japones.

Por desgracia las actuaciones no son memorables (pesa demasiado la original), ninguno de los personajes llega a acercarse. Y las escenas de acción van por el mismo patrón, no estan mal, pero no terminan de matar (bueno, a los pobres masillas con familias a las que proteger si), los tiroteos abusan de la cámara lenta para intentar dar una epicidad que no se ha ganado con la actuación. Y el recurso de añadir explosiones gratuitas (aunque las amo como el niño que soy) no ayuda. El único tiroteo que vale la pena es a la mitad de la cinta, cuando el colega decide crear la asociación “el cojo es bello” labrando un camino de sangre y fuego entre comedores de arroz, realmente algo sublime, es como un código no escrito de ir reventándose fémures y rotulas entre todos como si de una cofradía se tratará.

El recurso de hacer referencias a la saga (como los nombres que salen, o la presencia de los carteles de la saga original no deja de ser un recurso que te da una sonrisa, pero poco más.

En resumen, entretenida, pero no un peliculón. Como bien la describen, a better tomorrow, versión china, es decir, más descafeinadita.

La frase de la película: “Cada vez que se enfada hay un terremoto.””Eso no tiene sentido, estamos en Japón, hay muchos terremotos” “Es porque siempre esta enfadado”.

La escena de la película: El tiroteo de venganza en el bar japonés. “Yo iba para mafioso, pero alguien me disparo en la rodilla”

Vista en el Festival Internacional de Sitges 2018

Nota del autor:
5,0 █████ (Mejorable)      Entretenida, pero a años luz de la original

TRÁILER V.O.S. en Inglés :

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente