The Predator (Shane Black, 2018) – 108 min. –
El Depredador (Hispanoamérica)

¿Y quién no recuerda El depredador, ese clásico de la ciencia ficción de los años 80? En él, un grupo de mercenarios contratados por la CIA rescatan unos pilotos presos por la guerrilla. En el viaje de regreso, pese a que la misión fue un éxito, se dan cuenta de que hay algo invisible dándoles caza: un alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos.

El argumento de este remake es bastante parecido, aunque no del todo igual. El director Shane Black (Dos buenos tipos, 2016) está ansioso por abordar por qué alguien debería pagar para ver otra incursión en la franquicia de ‘Predator’ y no pierde el tiempo para saltar al meollo de la acción. El film logra captar tu atención desde los créditos de apertura y no te suelta hasta el final. El ritmo dramático se mueve a una velocidad vertiginosa, e incluso está untado con una capa de humor muy bien logrado. Esto es importante cuando conocemos al grupo de hombres machistas de la ‘nueva era’ liderado por Boyd Holbrook (La venganza de Jane, 2016) como Quinn McKenna.

 

Keegan-Michael Key está lejos del solitario alivio cómico; la tonalidad estrafalaria de la película permite que el resto del reparto, incluídos Thomas Jane, Trevante Rhodes, Alfie Allen y Sterling K. Brown, expresen su rango de comedia, y todos parecen disfrutarlo inmensamente. Olivia Munn (Ocean’s Eight, 2018) como bióloga evolutiva, la Dra. Casey Bracket, nos muestra el contrapunto femenino en este elenco masculino.

El problema con el enfoque de Shane Black es que el humor abiertamente masculino viene con un matiz de misoginia que se siente excepcionalmente desactualizado en 2018. Claro, se puede argumentar que este grupo heterogéneo de ex soldados es mentalmente inestable, por lo que es un gran esfuerzo para esperar que sean políticamente correctos bajo las circunstancias. Pero el bombardeo constante de chistes no siempre funciona, especialmente cuando se supone que debemos sentir terror ante los «depredadores» que se avecinan y el caos que provocan. Esto se convierte en un problema cuando ocurren consecuencias más graves después de todas las secuencias de lucha. Sin embargo, no te confundas: ‘The Predator’ logra con su cometido que es deleitarnos con escenas de acción trepidantes, una historia que aunque ya la conocemos se ha actualizado con efectos especiales del momento y un buen elenco.

Esto te mantiene pegado a la historia a medida que se desarrolla a pesar de que la trama está plagada de agujeros, que nos incitan a hacernos más preguntas de las que nos responden. El director y coguionista Shane Black parece más interesado en reclamar la magia del ‘Predator’ de 1987 que contar una historia fuerte e independiente en sí misma. Ten la seguridad de que si estás buscando volver a visitar la grandiosidad de los años 80 alimentada con testosterona, esto es lo más cerca que podrás estar de ella.

Distribuida en España por 20 th CENTURY FOX España

Nota del autor:
6,0 █████ (Correcta)

La película está en CARTELERA desde el 14 de septiembre de 2018.

TRAILER:

Written by Mireia Clapés