Nocturnal Animals (Tom Ford, 2016) – 115 min.-
Tom Ford, urde el lirismo fílmico en cada toma de Animales Nocturnos (Nocturnal Animals, 2016), evocando un tipo de belleza único que escapa de la forma y estilos convencionales que deconstruyen la mirada sensible.
.
Susan Morrow (Amy Adams, La llegada 2016), recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex-marido, Edward (Jake Gyllenhaal, Prisioneros 2013). Susan se refugia en la narración de esta obra, siendo embriagada por la misma para acabar extrapolando ese conjunto de sensaciones a su realidad, cuestionándola y obligándola a remover su pasado.
.
La concepción de una violencia sin precedentes bajo un marco canónico que nos hace encontrar lo atroz en esa belleza y viceversa gracias a la expresión de los diferentes recursos que el director texano exhibe en su paleta de colores y que además demuestra manejar en todo momento: el vacío, cómo un peinado  puede equilibrar el peso de un plano, la crudeza de la realidad sureña a modo de prisma encerrado en otro que refracta y proyecta las taras de una ficción imperfecta, grotesca y texana, sobre la sociedad, el mundo vacuo que rodea al personaje femenino y el trato de la fragilidad del personaje de Gyllenhaal. Nocturnal animals_001Toda esa poesía y golpe de imagen, no se toman de la mano con el guión, sino que continúan de forma paralela reflejando la perfección de la cara más pulida de este filme contra sus defectos, deslumbrándolos y sí, elevando la historia que se nos narra pero haciéndonos descarrilar en ocasiones por un tedio que no se antoja en ningún momento como soporífero por la belleza con la que es contada la historia.
Nocturnal animals_003Animales Nocturnos abandona cosas de su predecesora, Un Hombre Soltero (A Single Man, 2009, Tom Ford) para ahondar en otras completamente nuevas y dar lugar a una evolución en el modo de hacer cine de Ford, perdiendo algo de brillantez en el proceso pero ganando otras grandes cualidades en su transfiguración. Solo recomendaría Animales Nocturnos, a alguien cuya sensibilidad sea afín a la mía o vaya a conectar con algo tan bello.
Nocturnal animals_002Distribuida en España por UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN.


Nota del autor:
7,5 ███████ (Buena)

Película estuvo en CARTELERA a partir del  2 de diciembre de 2016.

TRÁILER :

Written by Javier Sánchez Páños