Victor Frankenstein (Paul McGuigan, 2015) 110 min.-
Una vez más, llega una nueva versión al cine sobre el clásico de la literatura universal de Mary Shelley  – después de muchas –  pero esta vez con un nuevo enfoque, dando un lavado de cara a la historia y a sus personajes de una manera más gamberra.La historia es archiconocida: un médico loco (James McAvoy, Filth el sucio, 2015) está obsesionado con devolver a la vida a los seres humanos y lleva a cabo un peligroso experimento con la ayuda de su compañero Igor (Daniel Radcliffe, el eterno Harry Potter), desembocando en una fatídica cadena de sucesos irreversibles.
En esta versión, la figura de Igor se nos muestra renovada. Ahora se trata de un payaso de feria marginado, al que todo el mundo trata por necio pero en realidad es muy inteligente, cuyo hobbie es estudiar libros de medicina y anatomía. Admirado por dicha inteligencia, el doctor Frankenstein lo rescata del circo para emprender juntos ese nuevo experimento. Además, en esta versión, no aparece la enamorada de Víctor, sino que es sustituida por un nuevo personaje, Lorelay (Jessica Brown Findlay, Cuento de invierno, 2014), que encarna al amor platónico de Igor.Victor Frankestein 001Cabe destacar la interpretación de James McAvoy, que nos ofrece a un Víctor muy descarado, gamberro, orgulloso y egoísta pero con un punto importante de humanidad. Dicho actor redondea la película haciéndola bastante interesante y empatiza con el espectador, que enseguida tendrá mucha simpatía por él y tomará parte de la historia. No obstante, no podemos decir lo mismo de la interpretación de Daniel Radcliffe, cuyo rostro inexpresivo no termina de convencer, pese a ser en este caso el personaje principal del relato en esta versión, ya que la historia gira entorno a él y a su conflicto moral con la mentalidad de su mentor.Victor Frankestein 003Pese a no ser nada fiel a la novela, este film interesará a los amantes de la misma por su originalidad y porque encaja perfectamente con el argumento, aunque no terminamos de definir el género de dicho metraje, puesto que navega entre el drama y la comedia dependiendo de la escena, confundiendo así al espectador.
Por otra parte, la criatura “terrorífica” aparece fugazmente en pantalla, de modo que nos quedamos con un amargo sabor de boca por no disfrutar de ella un poco más o darle alguna otra escena más extensa y desarrollada.Victor Frankestein 002En definitiva, es una película que se deja ver, si dejamos aparcada la novela disfrutaremos mucho de ella aunque al final nos quedemos a medias por no haber sacado más filón al monstruo creado por Víctor.

Distribuida en España por 20th CENTURY FOX ESPAÑA.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  15 de abril 2016.

 

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés