Título original: Filth
País: Reino Unido
Primera proyección: Japón, 16 Sep. 2013 (Old Town Taito International Comedy Film Festival)
Duración: 97 min.
Director:
Jon S. Baird
Guión:  Jon S. Baird (Novela: Irvine Welsh)
Música: Clint Mansell
Género: Thriller. Comedia | Comedia negra. Crimen. Drogas
Reparto:
 James McAvoy, Jamie Bell, Eddie Marsan, Imogen Poots, Brian McCardie, Emun Elliott, Gary Lewis, John Sessions, Shauna Macdonald, Jim Broadbent, Joanne Froggatt, Kate Dickie, Martin Compston, Iain De Caestecker, Shirley Henderson, Ron Donachie, Jonathan Watson, David Soul, Trudie Styler

“[…] Tiene todo lo necesario para convertirse en una cinta memorable […]”

Filth se acabará convirtiendo en un clásico, estoy seguro de ello. Tiene todo lo necesario para convertirse en una cinta memorable. James McAvoy está pletórico realizando el que quizás pueda ser el mejor papel de su carrera cinematográfica. Es radicalmente distinto a todo lo que ha realizado, siendo capaz de dar al espectador una grata sorpresa incluso para aquellos para los que es desconocido.

Pero McAvoy no es lo único digno de ser mencionado, pues una exquisita selección musical (con excelente score de Clint Mansell) sumado a un guión, dirección y escenografía hacen que la cinta de Jon S. Baird guste y te quedes con ganas de descubrir cómo es el libro ya que la historia es una adaptación de la novela de Irvine Welsh, el mismo que escribió “Trainspotting” (1996).

Bruce Robertson (James McAvoy) es un detective de policía de Edimburgo que buscará hacerse con el puesto de inspector, tarea nada fácil ya que también optan otros candidatos. Un misterioso asesinato de un chico japonés hará que quien lo resuelva tenga más puntos para hacerse con el codiciado ascenso. Motivación suficiente para Bruce, quien malmeterá todo lo que pueda y más sobre sus compañeros para poder conseguir el susodicho ascenso.

Quizás lo más fabuloso de la cinta es ver cómo el propio Bruce acaba perdiendo el control sobre todas las cosas debido a su vida loca y desenfrenada (muy a lo Teniente corrupto, 1992), llegando al extremo en el que se le va de las manos, acabando desbordado con tanto sexo, drogas y aparentar algo que ni de lejos es: una persona centrada y responsable. Por lo que nos encontramos con un individuo que hace lo que hace por un motivo (no hay nada gratuito) y con un gran sentimiento de culpa por unos hechos del pasado, los cuales mitiga con lo ya expuesto, pero insuficiente para justificar la bajeza a la que llega.
Filth 2013_01Filth disecciona también una parte de Edimburgo, la más sucia, simplona y cotidiana en la que se envuelve su protagonista, en la que los pubs no escasean al igual que las fiestas o las cervezas rebosantes. Todo ello sin olvidar el notable toque de comedia negra con el que vemos el film, muy acertado en todo momento y sin nada negativo que objetarle. Al igual que la otra baza a su favor que son los diálogos en off que escuchamos de Bruce en los que uno flipa con el modo en el que convierte todo en una farsa. 

Además del ya mencionado toque de humor negro, me gustó esa forma de hacer mostrar esas visiones esporádicas que tiene Bruce en las que cuando mira a alguien, incluso a sí mismo, aparece con la cabeza de un animal, como si se intuyese por el tipo de animal qué comportamiento está ejerciendo el personaje que vemos. Otro punto a su favor y el cual me ha encantado es cuando el propio protagonista mira a cámara haciéndonos cómplices de sus traperías

Concluyendo, McAvoy hace el papel de su vida encarnando a un parias sin vistas a ir a mejor. En la película acaba gustando también su reparto (muy correcta Imogen Poots) y un desenlace final que no dejará indiferente a nadie.  

8,0 ███████  (Muy buena)
Película en CARTELERA a partir del 31 de Octubre de 2014.

 

Written by Sergio Cuenca

Director adjunto de LGEcine (Pases de prensa y contenidos)

Comments

1 Comment

Sushmita

a1Que tal!, esteee nada que ver mi ceatnomrio, pero es que encontre9 tu blog buscando en que9 lugar del D.F. puedo comprar un desarmador con puntas torx, tambie9n quiero abrir mi Palm, por eso te quiero preguntar en que9 lugar del centro las compraste y cue1nto te costaron, si me pudieras decir el nombre y/o direccif3n te estare9 infinitamente agradecido. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *