El Clan, ganadora del Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia, es presentada en esta edición del Zinemaldia en la sección Perlas. El argentino Pablo Trapero demuestra una vez más ser un director solvente pero con un gusto desmedido por el efectismo. Lo único que consigue con esta El clan, con un montaje, unos planos secuencia y un uso de la música que recuerdan al Scorsese de Uno de los nuestros o Casino, es eliminar la oscuridad y el impacto de la estremecedora historia real en que se basa.

La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a comienzos de los 80. Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta acción macabra, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.

Todo resulta desmedido y exagerado en todo momento, empezando por el abusivo uso de la música y terminando por la interpretación de un a veces brillante Guillermo Francela. La trama criminal familiar interesa y mucho, pero Trapero parece más preocupado por trabajar la puesta en escena Scorsesiana que por sacar el mayor partido posible a su jugoso material de partida. Así pues, El clan es estupenda para pasar un buen rato de entretenimiento con algunas escenas muy potentes -nada del otro mundo, eso sí-, pero es un producto bastante plano que se pierde entre tantas expectativas.

Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 24 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
5,0 ██████ (Mejorable)

Película en CARTELERA a partir del  23 de octubre de 2015.

TRÁILER:

https://www.youtube.com/watch?v=Db2GV9cSocQ

 

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Mireia Clapés
Este film argentino seleccionado para representar dicho país en los Óscars de la Academia, narra la historia real de uno de los casos policiales más espeluznantes de Argentina, el de la familia, el “clan”, Puccio, que fue condenada por dedicarse a secuestrar y matar gente en los años 80 en el sótano de su casa, convirtiéndose en uno de los sucesos más sonados de la actualidad. Guillermo Francella, que interpreta a Arquímedes Puccio, el manipulador padre de familia ideólogo del clan, no llega a estar a la altura de su personaje. Teniendo en cuenta los hechos reales de los que parte la película, esperábamos encontrar un patriarca más psicópata, más violento, con más sangre fría de la que vemos en él realmente. No obstante, la figura de su hijo Alejandro, interpretada por el debutante Peter Lanzani, sí que logra transmitir esa imagen de persona manipulable, ejecutor de las acciones que idea su padre, tras la ignorancia del resto de su familia: madre, hermanos y novia. La cinta logra reflejar a través del uso de flashbacks y de imágenes actuales una atmósfera de cotidianeidad familiar modélica mezclada con los horribles sucesos del sótano. Sin embargo, no se logra mantener al espectador en vilo durante todo el metraje por lo que va a suceder a continuación; el halo de misterio y de interés tiene altibajos y puede producir cierto hastío en el espectador en determinados momentos por falta de ritmo. No obstante, el clímax final, aunque algo apresurado, redondea el film, dejando un buen sabor de boca. Los planos son bastante acertados durante toda la película pero se abusa demasiado del primer plano sin necesidad de dar carga dramática a la secuencia. Sin embargo, cabe destacar una muy buena producción artística para copiar con exactitud cada plano de la casa y una banda sonora que juega un gran papel en la historia, siendo una de sus mayores protagonistas. Aunque no nos encontramos ante una de las sensaciones de la temporada, y posiblemente esté sobrevalorada, no dejará indiferente a nadie. Bebe de las fuentes de Scorsese, pero sin llegar a ser brillante. 5.

Written by Iván Ginés