Banner Blind

Blind (Eskil Vogt, 2014) – 96 min

blind-posterObra aclamada por la crítica más exigente, ganadora de varios premios en el ámbito del cine independiente. Blind cuenta la historia de Ingrid (Ellen Dorrit Petersen), una escritora que acaba de perder el sentido de la vista. Incapaz de hacerle frente a dicha situación, se encierra físicamente entre las paredes de su casa, y emocionalmente en sí misma. Con las consecuencias que ello pueden suponer en la relación con su marido (Henrik Rafaelsen), la cual se vuelve distante debido a las paranoias de la protagonista.

Ingrid utiliza la escritura como terapia, proyectando en sus personajes sus frustraciones y miedos actuales, incorporando un toque de humor negro, el cual no sabe aportar a su vida real. Si bien en un principio su intención no parecía ser la de entremezclar su imaginario con su vida real, las historias de ambos mundos acaban por fusionarse de tal manera que el espectador no llega a discernir, quizás ni tras la película, lo que es real de la imaginación de Ingrid. Erin (Vera Vitali), su personaje principal, parece una versión más joven y alternativa de ella misma.
La línea de lectura viene marcada por el monólogo inicial en el que se reflexiona sobre la subjetividad y la debilidad de los recuerdos, sobre la imposibilidad de recordar todos los detalles con exactitud, incluso de aquellos que creíamos conocer muy bien. Los recuerdos se convierten así en una metáfora de la original narrativa del filme: confusa y emotiva.

Blind_2

Para la protagonista del film, la imaginación es el antibiótico ante una nueva situación que le resulta aburrida, casi soporífera. Un remedio también para la frustración ante quienes ahora le miran de forma condescendiente, haciéndole recordar continuamente su minusvalía. Sobre todo su marido, o eso es lo que piensa Ingrid; que no deja de imaginar situaciones de infidelidad y vicio por parte de este, resultando evidente que el sexo es la mayor preocupación de la escritora ante su nuevo estado.

Blind_3

Distribuida en España por GOLEM.
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Golem el 13 de julio, Madrid.

 

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  17 de julio de 2015.

 

 TRÁILER

Written by Guadalupe Larrey