Título original: Woman in Gold
País: Reino Unido
Primera proyección: Alemania, 9 Feb. 2015 (Festival de Berlin)
Duración: 109 min.
Director: 
Simon Curtis

Guión: Alexi Kaye Campbell (Basado en la vida: E. Randol Schoenberg, Maria Altmann)
Música: Martin Phipps, Hans Zimmer
Género: Drama. | Basado en hechos reales. Biográfico. Nazismo
Reparto:
Ryan Reynolds, Helen Mirren, Katie Holmes, Tatiana Maslany, Max Irons, Charles Dance, Elizabeth McGovern, Antje Traue, Daniel Brühl, Neve Gachev, Frances Fisher, Jonathan Pryce, Tom Schilling, Moritz Bleibtreu, Anthony Howell, Allan Corduner, Henry Goodman, Asli Bayram, Mac Pietowski, Richard Reid, Rolf Saxon

“[…] La dama de oro es un film carente de garra y de personalidad, pero que se pasa volando e incluso es intermitentemente emotivo […]  Una disfrutable y entretenida propuesta […] «

 

De nuevo una película sobre el holocausto y sus consecuencias, por si no había quedado totalmente claro que Hollywood lleva años haciendo lo posible por ensalzar la lucha judía durante el nazismo, así como hace lo propio con la creciente temática del racismo y la esclavitud. Es cierto que en otros campos –en la propia realidad cotidiana- esto no es así, pero todo lo que esté relacionado con quedar bien de cara a la galería, bienvenido sea. Sobra decir que esto no influye en mi opinión de la película, ni para bien ni para mal, pero sí que es destacable, pues salvo en contadas ocasiones este tipo de películas vienen cortadas por un mismo patrón; que detrás de la película esté Harvey Weinstein, lo único que consigue es aumentar la probabilidad de encontrar un producto más entre tantos. Es notable por lo novedoso en la gran pantalla, el hecho de que la película trate sobre el robo de obras de arte a las familias judías, y su posterior reposición –al menos en teoría-. Sin embargo el resultado acaba acercándose demasiado al de cualquier otra película que desarrolle esta temática.

La dama de oro es una película basada en hechos reales, que cuenta la historia acontecida en torno al cuadro de Klimt (retrato de Adele Bloch-Bauer), el cual da nombre a la película. María Altmann (Helen Mirren), una mujer judía (sobrina de Adele) que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial, la cual tratará en 1998 de recuperar el retrato y otras propiedades que le fueron arrebatadas a su familia durante la invasión nazi. Para ello, María contará con la ayuda de un abogado, hijo de una gran amiga (con cuya familia comparte raíces austriacas) e interpretado por Ryan Reynolds (Buried, 2010). Esta extraña pareja, la cual tardará bastante en funcionar dentro de la historia –debido principalmente a un evidente choque generacional-, deberá enfrentarse a las innumerables trabas que pondrá el gobierno austriaco para la reposición de las obras de arte en cuestión.

la dama de oro_001El primer pero que hay que ponerle a la película es el personaje de Ryan Reynolds, pues el pobre se pasa toda la película poniendo cara de circunstancias, cosa que llama más la atención cuando al lado tienes a toda una Helen Mirren (The Queen, 2006). La actriz británica lleva todo el peso dramático de la película, siendo el eje indiscutible de ésta. Junto a la pareja protagonista, asistimos a un chorreo de secundarios que van desfilando por la pantalla sin pena ni gloria. Con todo, la película se desarrolla ágilmente, consiguiendo engancharme por momentos, pero todo queda mermado gracias al ansia de Simon Curtis por echar mano de flashbacks, en los que vemos de forma subjetiva los desagradables recuerdos de nuestra protagonista en aquella época de inestabilidad, y su posterior huida. La mayoría de recuerdos hacen que la película roce por momentos el «porno-drama», destacando únicamente la secuencia de la huida y la interpretación de la María joven, a cargo de Tatiana Maslany (Todos los años de mi vida, 2012). Al subrayado dramático llevado a cabo mediante flashbacks, hay que sumarle el que Curtis hace lo propio con el uso de la música. No tenemos prácticamente ningún respiro, gracias al cual poder dejar de sentir cómo nos señalan los momentos dramáticos en los que debemos prestar especial atención, que no son pocos. Para más inri, esa composición creada en conjunto por Martin Phipps y Hans Zimmer resulta monótona y rancia.

la dama de oro_002El sabor de boca al salir de la proyección no era más que agridulce, pero conforme empecé a pensar en la película, ese sabor pasó a perder la dulzura que tenía en un principio. La dama de oro es un film carente de garra y de personalidad, pero que se pasa volando e incluso es intermitentemente emotivo. Una disfrutable y entretenida propuesta, pero que agota sus virtudes rápidamente, pues éstas no son suficientes para rescatar su resultado.

Distribuida en España por DEAPLANETA
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Palafox el 7 de abril, Madrid.

Nota del autor:
4,0 ████  (Mediocre)

Película en CARTELERA a partir del 10 de abril de 2015.

 TRAILER

Written by Iván Ginés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *