AlmaSalvaje_banner2

Wild (Jean-Marc Vallée, 2014) -115min 

Alma salvaje_poster

Tras conseguir doblete el pasado año en la gala de los Oscar con sus intérpretes masculinos,  se le presenta la oportunidad a Jean-Marc Vallée de repetir la hazaña, esta vez con sus intérpretes femeninas. El año pasado con Dallas Buyers Club (2013), éste con Alma Salvaje (Wild, 2014), de la que hablaré a continuación. Este contexto era bastante imprevisible (Laura Dern no entraba en las quinielas), de hecho me hace pensar que va a suceder lo mismo con los actores de las pelis de Vallée, lo que ocurre con las películas de David O. Russell.

Alma Salvaje es una aventura, un viaje de redención en el que Cheryl Strayed (Reese Witherspoon, En la Cuerda Floja, 2005) tratará de recorrer mil millas a través del desierto de Mojave, en un intento de reencontrarse con la Cheryl que su madre crió (Laura Dern, Inland Empire, 2006). A raíz de un suceso clave en su vida se desvió del “camino correcto”, convirtiéndose en una adicta tanto del sexo, como de la droga.

Antes de sumergirme en la película, tenía la idea de que iba a ver la típica cinta de aventuras (ni siquiera había leído la sinopsis), pero el viaje realmente es una excusa para reconstruir el pasado de Cheryl mediante flashbacks. De hecho lo que es el viaje en sí no llega a crear el interés necesario, puesto que la película se mantiene gracias a los flashbacks –los cuales empiezan a cobrar sentido y tener importancia conforme avanza el metraje-. Éstos se encargan de dividir el film en tres líneas narrativas: el viaje, que tiene continuidad temporal; la relación con su madre, alternando imágenes que abarcan toda su relación; y la relación con su ex marido, haciendo especial hincapié en el momento de su separación.

AlmaSalvaje_001Jean-Marc Vallée crea sensaciones ambivalentes en mí: consigue interesarme y que sus películas me atrapen; pero también me da la sensación de que su dirección deja mucho que desear, siendo bastante frenética –y poco cinematográfica- que para nada beneficia al cómputo global de Alma Salvaje.

La fotografía de Yves Bélanger es fantástica, pero apenas podemos disfrutar de ella, pues la cámara no aguanta más de cinco segundos quieta; siendo realmente una pena, porque los paisajes por los que transita Cheryl en su viaje son muy bonitos.

El guionista Nick Hornby se encarga de adaptar la autobiografía de Cheryl Strayed, por lo que no dependían de él los sucesos y encuentros que tiene la protagonista, aunque haber obviado alguno de ellos –aportan poco o nada- no hubiese estado de más. Parece que en las películas del canadiense tiene que haber “acción” casi de manera obligatoria; así que el haberle dado más importancia a su viaje en solitario (como se intuía tras la primera escena), en mi opinión, hubiese sido un gran acierto.

AlmaSalvaje_002En el plano actoral hay que destacar la buena interpretación de Reese Witherspoon,  que impregna de total credibilidad a su personaje. Por poner un pero, no hubiese estado de más una mayor intensidad al grabar las escenas por el desierto. Con todo esto, su nominación al Oscar me parece desmesurada; la nominación de Laura Dern ya es otro cantar, la cual ni siquiera me parece que pase de correcta, en un papel de la típica madre “joven”: estudiante y amiga de sus hijos.

Que no os engañen tantos “defectos” o puntos negativos, porque la película me ha dejado con buen sabor de boca. Vallée tiene la virtud de mantenerme entretenido y llenarme de interés, aunque sus trabajos acaben siendo curiosos cuando podrían ser notables.

Distribuida en España por FOX
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Fox el 15de Enero de 2015, Madrid.

 

Nota del autor:
6,0 ██████  (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del 30 de Enero de 2015.

 

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=r8ZduGHxPTg

 

Written by Iván Ginés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *