siempre_alice_banner


“[…] Siempre Alice es un trabajo sensible, sin dejarse llevar por lo excesivamente melodramático, dentro de que la historia es ya de por sí suficientemente trágica […] no recurre a trampas y consigue momentos de sincera emotividad […] «

 

Siempre Alice_poster

Después de ganar en Venecia y en Cannes, y tener en su poder, entre muchos otros, un Emmy y dos Globos de Oro, parece que el único premio que se le sigue resistiendo a Julianne Moore  es el Oscar. La película que le está dando tantas alegrías es Siempre Alice, una cinta independiente que cuenta la historia Alice Howland, una inteligente mujer que lo tiene todo: una carrera exitosa como profesora de universidad y una familia que la quiere. Con 50 años recién cumplidos, Alice empieza a sufrir preocupantes lapsus de memoria. Tras unas pruebas médicas, se confirmarán los peores presentimientos: sufre un Alzheimer precoz, poco común, y mucho más rápidamente devastador en alguien de su edad.

El matrimonio de directores y guionistas Richard Glatzer y Wash Westmoreland llevan a la gran pantalla la primera novela de Lisa Genova, cuyos libros siempre hablan de personas que luchan contra enfermedades neurológicas, y que ya había tenido una primera adaptación teatral en 2013. Si echamos un vistazo, de nuevo, a las nominaciones de los Oscar, vemos que hay otra película sobre un personaje de gran conocimiento aquejado por una enfermedad irreversible, La teoría del todo (2014). En ella, vemos la paulatina pérdida de las funciones físicas del científico Stephen Hawking, mientras su capacidad intelectual se mantiene intacta. En este sentido (y sin ánimo de minusvalorar el sufrimiento de Hawking), el caso de Alice resulta incluso más desesperanzador, ya que una persona que ha dedicado toda su vida al estudio y la enseñanza de la lingüística, pierde precisamente la capacidad de expresarse con lógica a través de las palabras, y lo hace sin remedio, sin posibilidad de superación personal.
stillalice_001

Siempre Alice es una película, cómo no, sobre la importancia de la memoria y de los recuerdos, y de cómo estos configuran la identidad final de una persona. Paradójicamente, el Alzheimer le hará olvidar a Alice cosas recientes y cotidianas, y, sin embargo, despertará en ella fantasmas del pasado, que se convertirán en más reales que su propio presente, el cual se desvanece ante sus ojos. Toda la narración está sustentada, por supuesto, por Julianne Moore y su rostro, en el cual los directores focalizan la mayor parte del relato. Moore interpreta a Alice desde la naturalidad y la contención, y frente a ella, el resto del reparto queda algo eclipsado, con unos correctos Alec Baldwin y Kate Boshworth, y Kristen Stewart con su permanente expresión de hastío.

El filme podría estar básicamente sustentado por una interpretación más o menos esforzada. Sin embargo, siendo sin duda Moore su pilar más fuerte, Siempre Alice no deja todo en manos de la actriz, y tiene otros aspectos que le dan entidad. Se aprecia sobre todo en los planos desenfocados y borrosos, y las cuerdas disonantes de Ilan Eshkeri, que expresan el caos interior de Alice. Su mayor problema reside, no obstante, en no desarrollar todos los conflictos de igual manera, dejando por ejemplo de lado la cuestión fundamental de que los hijos puedan heredar genéticamente la enfermedad, para centrarse en otros aspectos más domésticos.
stillalice_002

A pesar de sus limitaciones, Siempre Alice es un trabajo sensible, sin dejarse llevar por lo excesivamente melodramático, dentro de que la historia es ya de por sí suficientemente trágica. Pero precisamente por eso,  no recurre a trampas y consigue momentos de sincera emotividad. No es una película que se vea sin más: logra que uno se identifique con la protagonista y quienes la rodean, y se cuestione sobre qué haríamos si nos viéramos en esa situación.

Distribuida en España por GOLEM
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Golem el 13 de Enero de 2015, Madrid.

Nota del autor:
6,0 ██████  (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del 16 de Enero de 2015.

 

Título original: Still Alice
País: EEUU
Primera proyección: Canada, 8 Sep. 2014 (Festival de Toronto)
Duración: 101 min.
Director: 
Richard GlatzerWash Westmoreland

Guión: Richard GlatzerWash Westmoreland  (Novela: Lisa Genova)
Música: Ilan Eshkeri
Género: Drama| Alzehimer
Reparto: 
Julianne MooreKate BosworthShane McRaeHunter ParrishAlec BaldwinSeth GilliamKristen StewartStephen KunkenErin DrakeDaniel GerrollQuincy Tyler BernstineMaxine PrescottOrlagh CassidyRosa Arredondo

Written by Sofia Pérez Delgado

Redactora de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *