Título original: Yves Saint Laurent
País: Francia
Primera proyección: Francia, 8 Ene. 2014
Duración: 106 min.
Director:
Jalil Lespert 

Guión: Jacques Fieschi, Jérémie Guez, Marie-Pierre Huster, Jalil Lespert (Libro: Laurence Benaïm)
Género: Drama | Biográfico. Moda. Años 50. Años 60
Reparto: 
Pierre NineyGuillaume GallienneCharlotte Le BonLaura SmetMarie de VillepinNikolai KinskiRuben AlvesAstrid WhettnallMarianne BaslerAdeline D’HermyAnne-Marie MunozXavier LafitteJean-Édouard BodziakAlexandre SteigerMichèle GarciaOlivier Pajot

“[…] por momentos carece de contenido, difuminando el hilo conductor de la historia y olvidando la esencia de esta […] Pese a indagar en el lado más sombrío, tenebroso y mundano es una obra políticamente correcta […]«

Nos adentramos en la vida del diseñador de moda francés Yves Saint Laurent que, con apenas 21 años, consigue supervisar la casa de moda Dior, debido al fallecimiento del fundador. Una vez dentro consigue crear su propia firma además de conocer a Pierre Bergé, quien se convertirá en su socio, acompañante y el amor de su vida.

El film autobiográfico se va desarrollando por etapas, desde su inicio, que nos presenta a un personaje tímido, trabajador y con un talento e inspiración arrollador, que al llegar al éxito se sumerge en un mundo de lujo y fortuna que no consigue encajar . Los continuos cambios de ánimo y el malestar consigo mismo le produce una ansiedad que le lleva a medicarse para poder continuar trabajando, pero según transcurre el tiempo su ansiedad es mayor, sus estados de ánimo son más cambiantes y además, amistades influyentes le arrastrarán a las drogas y el alcohol.

Aunque el guión se centre en las penurias del diseñador, por momentos carece de contenido, difuminando el hilo conductor de la historia y olvidando la esencia de esta. Se pierde la figura del diseñador que revolucionó el mundo de la alta costura, quien consagró un estilo muy personal sin perder la elegancia, reinventando los cánones de la moda y perdurando en el tiempo con esa fuerza y firmeza.

Pese a indagar en el lado más sombrío, tenebroso y mundano es una obra políticamente correcta, sin llegar a profundizar en los pensamientos más profundos del personaje. Peca de excesivos formalismos construyendo una estética puramente convencional y diseñada para agradar al público.

yves saint laurent 2014_ 001

Sin embargo, la puesta en escena equipara este desequilibrio ya que puede contemplarse una espléndida fotografía junto a una variedad cromática que te sitúa entre las distintas etapas de la vida del diseñador; desde un inicio en una tonalidad cremosa propia de un tratamiento de la imagen arcaica y tradicional a unos colores vivos propios en época de transición, modernidad y mayor libertad creativa y artística. Además de unas atrayentes localizaciones.

La banda sonora resulta desenvolvente entre el magnifico tratado de la imagen, que a su vez nos sitúa en las diferentes etapas, por lo que nos ofrece un listado variopinto a la vez que exquisito, como María Callas o The Bossmen.

yves saint laurent 2014_ 003

Jalil Lespert deja a un lado su carrera como actor y se estrena como director firmando esta ópera prima, ya que últimamente es muy frecuente homenajear a diseñadores. Este año nada más y nada menos se han proyectado dos biopic sobre la vida de Yves Saint Laurent. En España por el momento solo se podrá visualizar la realizada por Lespert.

Su principal diferencia es que esta primera ha accedido a los archivos de la firma y concedido el beneplácito de Pierre Bergé mientras que el segundo biopic, dirigido por Bertrand Bonello, no ha sido aprobado oficialmente.

En todo caso, se ha perdido una oportunidad de homenajear a Saint Laurent dejando en el espectador un sabor agridulce, mediocre y en ciertos aspectos poco creíble más allá de una ficción.

yves saint laurent 2014_ 002

Distribuida en España por VÉRTIGO
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Renoir Plaza España,  16 de Septiembre de 2014, Madrid.

Nota del autor:
6,0 ████  (Correcta)
Promedio de notas: No realizado.
Película en CARTELERA a partir del
 19 de Septiempre de 2014.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 6,0

Written by Olivia Huerva Sese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *