cacahuete-bannerTítulo original: The Nut Job
Títulos alternativos: Locos por las nueces
 (Argentina | México)

País: Canadá
Primera proyección: Australia. 03 Ene. 2014 (Festival de Sidney)
Duración: 85 min.
Director: Peter Lepeniotis

008016Gracias a esa fulgurante aparición en el panorama cinéfilo que supuso Pixar, los últimos años hemos visto desfilar por las pantallas de todo el mundo algunas películas de animación infantil que pueden considerarse ya obras maestras: Toy Story (1995), Toy Story 2 (1999), Monstruos S.A. (2001), Wall·E (2008), Up (2009), y un largo etcétera.

Todas ellas tenían un factor clave en común para poder ostentar tal categoría, y es que están tan pensadas para el disfrute de los niños como para el de los adultos.

Pero exigir a todos los proyectos de animación que se estrenan que estén a la altura de estos nuevos clásicos sería perder el tiempo. El problema es cuando uno sale de ver Operación cacahuete de un pase repleto de niños pequeños y tiene la sensación que ni siquiera ellos se han divertido lo suficiente.

La expresión que mejor le queda a la cinta que nos ocupa es un escueto “se deja ver”. No aburre, tampoco entusiasma. Como un menú de diez euros, vaya. Y eso que se supone que el público infantil es relativamente fácil de contentar.

Operación cacahuete cuenta la historia de Surly, una ardilla astuta e independiente, que es expulsada del parque por los demás animales al provocar un altercado que les deja sin comida para el invierno. Lejos de lamentarse, planea junto con su compinche Buddy, una rata muda, el golpe a una tienda de cacahuetes que resulta ser la tapadera de un grupo de ladronzuelos dispuestos a atracar un banco. Pese a su reticencia inicial, pronto se dará cuenta de que el único modo de lograrlo es haciendo lo que más detesta: trabajar en equipo.

Un hecho a tener en cuenta es la colección de lecciones positivas que deja la historia, que cual fábula moderna no se corta un pelo al moralizar con valores clásicos al público al que va destinado. Eso sí, en ocasiones no son nada sutiles y los personajes disparan por su boquita “hay que hacer esto porque es lo correcto”. El guión debería estar más pulido en ese aspecto.

La variedad del reparto animal y sus personalidades está logrado y se diferencian claramente los papeles de cada uno, siempre ligados a la especie a la que pertenecen y las conductas que habitualmente se asocian a estas. Incluso las tres ardillas tiene un carácter que no se parece en nada, siendo espejo cada una de cualidades que otorgamos a este tipo de roedores (Surly es la astucia y la inteligencia, Grayson la vanidad, Andie la belleza y la dulzura).

Imagen Operación Cacahuete

Otro acierto es el paralelismo que se establece entre el golpe a perpetrar por los animales con el que quieren llevar a cabo los humanos, así como la comparación entre las motivaciones de unos y de otros.

A nivel de humor, mucho slapstick(*), alguna frase más o menos ingeniosa y poco más. Me llamó mucho la atención el poco ruido de carcajadas que se oyó en la sala (el pase era conjunto con la pre-estrena y el 80% eran niños pequeños). Eso es una prueba irrefutable de que realmente no es una película suficientemente graciosa y que cumple y poco más.

La animación es tirando a basta y acostumbrados a la calidad que se ve últimamente en este género se tarda unos minutos a habituarse a ella, pero tampoco llega a ser molesta. Lo compensa el diseño de los personajes, que es acertado por la gran expresividad que les confiere.

(*) Slapstick («golpe y porrazo») es un subgénero de la comedia que se caracteriza por presentar acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor

En fin, no está mal pero no es destacable. Si lleváis a los peques no se dormirán, pero si sois adultos fans de este género que aspiráis a encontrar en ella una película a la altura de las que comentábamos al principio, os llevaréis una decepción seguro.

Distribuida en España por FILMAX.
Vista en PASE DE PRENSA el 19 de Agosto de 2014 en los Cines Filmax Gran Via, Barcelona.

Nota del autor:
5,0 █████  (Pasable)
Película en CARTELERA a partir del 22 de Agosto de 2014.

 

 

Written by Eloy Cabacas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *