País: Francia
Duración: 117 min.
Director:
Arnaud Desplechin

Guión:  Arnaud Desplechin, Kent Jones, Julie Peyr (Novela: Georges Devereux)

Psicoanálisis de un Indio americano.
La vida destrozada de un veterano americano en tiempos de postguerra es un tema frecuente, pero bajo mi punto de vista pocas veces se ha llevado a la gran pantalla con tanta sobriedad como en este caso. Jimmy Picard (Benicio del Toro, Sin City (Ciudad del pecado) 2005) es un indio de la tribu de los “pies negros”, que poco después de la victoria aliada acude a un centro de veteranos aquejado de mareos y perdida de la visibilidad. Los médicos le diagnostican esquizofrenia ante la falta de trastornos fisiológicos y lo internan en el hospital militar de Topeka, donde trascurrirá gran parte de la película.

Pronto recibirá atención del prestigioso psicoanalista Georges Deveroux (Mathieu Amalric, La venus de las pieles, 2013) histórico personaje en cuyo texto “Reality and dreams” se basa esta cinta. A través de la relación médico-paciente conoceremos a ambos personajes, y a través de oníricos flashbacks comprenderemos los hechos que desencadenaron el estado actual de nuestro protagonista.

El mundo interior.
Arnauld Desplechin dirige esta cinta con un estilo muy francés, mediante diálogos largos y ritmo lento, sin ningún plano de acción y ningún tipo de estrés aparte del emocional. Llama la atención que los personajes principales de esta obra recaigan en dos actores con amplia experiencia a sus espaldas y que entre todos no sepan infundir ritmo en la obra mas allá que mediante líneas de diálogo. Con la excepción quizás de algún flashbacks.

Nuevamente nos encontramos con un caso de ritmo excesivamente literario para un film y su duración cercana a las dos horas no ayuda a digerirla.

Aunque las cuestiones técnicas estén bien resueltas el hilo conductor de la película pasa por presuponer que al espectador le interesan ciertos temas como la antropología de etnias nativas americanas, o las técnicas de psicoanálisis lo suficiente como para seguir prestando atención a la película. El problema que eso genera es que por mucho que esta obra pueda ser apreciada en ciertos círculos, sobretodo académicos, para el público general no despierta un especial interés, pasando a ser otro drama más.

El buen resultado de una mirada cansada.
De todos modos la buena actuación de Del Toro, cuyas ojeras y sobriedad en los diálogos le dan profundidad al personaje, y de Matieu Almaric, interpretando a un personaje un tanto excéntrico, aligeran la cinta. Así como la música de Howard Shore, que consigue introducir al espectador en la película y guiarlo en su transcurso, puesto que sin ella la cinta no funcionaria.

Por último me gustaría destacar que me ha gustado el montaje empleado en las secuencias oníricas, con planos inconexos y muy bien descritos fílmicamente. En este caso me parece loable el enfoque que da el director mostrando unos sueños de corte muy realista y huyendo de la lírica que estos inspiran.

Distribuida en España por VÉRTIGO
Vista en PASE DE PRENSA el 17 de Marzo de 2014 en los Cines Verdi, Barcelona

Nota del autor: