Título original: La Vénus à la fourrure
País: Francia
Primera proyección: Francia, 25 May. 2013 (Festival de Cannes)
Duración: 96 min.
Director:
Roman Polanski

Guión: Roman Polanski, David Ives (Novela: Leopold von Sacher-Masoch
Música: Alexandre Desplat
Género: Comedia | Comedia negra. Teatro.
Reparto: 
Emmanuelle Seigner, Mathieu Amalric

“[…] Polanski en estado puro […] lleva a la pantalla sus más perturbadoras obsesiones sin contemplaciones […]»

Nos encontramos ante el último film de Roman Polanski, polémico director, tanto fuera como dentro de la pantalla. Sus dos últimas películas han sido adaptaciones de obras teatrales, en un mínimo espacio, entre pocos personajes, convirtiéndose en el escenario del crimen.
En esta ocasión La Venus de las pieles, es teatro dentro del teatro, entre dos personajes en un único plano-secuencia los 96 minutos de duración, con una sublime interpretación por Mathieu Amalric (Quantum of Solace, 2008) y Emmanuelle Seigner (Frenético, 1988). Adaptación de la obra de teatro del neoyorquino David lves, que a su vez, se basa en la novela original, La venus de las pieles de Leopold von Sacher-Masoch (1870) aunque esta vez sustituye el apartamento por un teatro parisino.

Thomas (Mathieu Amalric), autor que adapta y dirige la obra teatral, se encuentra realizando audiciones en el viejo teatro Hebertot de París, harto de no encontrar el perfil indicado en ninguna actriz para realizar su obra. De pronto, interrumpe en el teatro, una joven echa un lastre (Emmanuelle Seigner), aparentemente vulgar, en busca de realizar una prueba para el papel de Vanda en “La venus de las pieles”.

A pesar de su retraso, consigue convencer al dramaturgo director para realizar una prueba, en su comienzo, consigue extasiarlo con su dominio del lenguaje, sutileza, sensualidad, preparación absoluta del personaje, una distorsión frente a una realidad abrumadora.

Aunque esta realidad se va deformando,una vez que ambos profundizan en el diálogo, creando una confrontación entre teatro y ficción, dominante y dominado recreada en la erótica obra, con unas pinceladas de masoquismo, donde nada es lo que parece, ni lo que parece es real.

Los personajes profundizan tanto en el papel que acaba por confundirse la relación que se establece, el espectador no sabe hacia que lado posicionarse, ya que existe un cambio de registro continuo entre ambos, un juego intelectual que adapta la propia adaptación de la obra.
Polanski (El escritor, 2010) juega con unos recursos estilísticos imposibles de percibir en una obra teatral, unos continuos cambios de planos que reflejan en todo momento la expresividad y emociones propias de los personajes, creando un equilibro a la solidez de el guión.

Sin olvidar, aunque esto sería imposible, la banda sonora que acompaña de un Alexandre Desplat (Renoir, 2012)que nos transporta a la Vienna del siglo XIX recreando un ambiente bohemio e intelectual.

En este film podemos ver a un Polanski en estado puro, ya que en mi opinión sabe llevar a la pantalla sus más perturbadoras obsesiones sin contemplaciones, jugando con un parecido razonable que desprende el físico del actor protagonista, Mathieu Amalric en la juventud del propio Polanski, además si añadimos que Emmanuelle Seigner es su esposa, las suposiciones van in crescendo, visionando en ciertos clímax al mismo Polanski en pantalla.

Distribuida en España por WANDA.
Vista en PASE DE PRENSA el 27 de Enero de 2014 en los Cines PRINCESA, Madrid.

Nota del autor:
8,0 ███████ (Muy buena)
Película en CARTELERA a partir del 31 de Enero de 2014.

 

Written by Olivia Huerva Sese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *