Título original: The Fountainhead
Títulos alternativos: Uno contra todos (México)
País:
 EEUU

Primera proyección: EEUU, 02 Jul. 1949
Duración: 114 min.
Director: 
King Vidor

Guión: Ayn Rand (Novela: Ayn Rand)
Música: Max Steiner
Género: Drama. 
Reparto: Gary CooperPatricia NealRaymond MasseyKent SmithRobert DouglasHenry Dull

“[…] Exalta los valores del individualismo y de la lucha personal a favor de la integridad profesional y artística. Critica el colectivismo y sus diferentes formas de manifestarse (gregarismo, moda…) y de imponerse políticamente y socialmente […] Vista con los ojos actuales, resulta anacrónica la exaltación que propone del colosalismo arquitectónico […]”

Notable film de King Vidor (“Duelo al sol“, 1946). Escribe el guión Ayn Rand, que adapta su novela “The Fountainhead” (1943). Se rueda en escenarios naturales de California y en los platós de Warner Studios. Producido por Henry Blanke para la Warner, se estrena el 2-VII-1949 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en NYC y Connecticut, en 1948-49. Howard Roark (Cooper) es un joven profesional que cree que la arquitectura está abierta a la renovación e innovación y que la repetición de las soluciones de siempre es empobrecedora. Dotado de una gran capacidad creativa, defiende sus ideas y propuestas con firmeza. Prefiere trabajar como picador en una cantera de granito, que aceptar componendas y sumisiones a las pautas convencionales. En Connecticut conoce a la rica heredera Dominique Francon (Neal), joven, soltera, caprichosa, voluntariosa y apasionada. Él es joven, honesto, íntegro, individualista, idealista y luchador.

El film suma drama y romance. Desarrolla la historia de un profesional que se comporta de modo inflexible ante las presiones personales, profesionales y económicas, encaminadas a obligarle a hacer concesiones a lo convencional, la mediocridad, el inmovilismo, el mal gusto y el capricho de los inversores. Exalta los valores del individualismo y de la lucha personal a favor de la integridad profesional y artística. Critica el colectivismo y sus diferentes formas de manifestarse (gregarismo, moda…) y de imponerse políticamente y socialmente. Ayn Rand (1905-1982), nacida en San Petersburgo, se exilió en EEUU y adquirió la nacionalidad norteamericana. Fue una defensora tenaz de los derechos y valores del individuo frente a la colectividad. Como guionista intervino en el rodaje del film con un grado similar de intransigencia que el del protagonista. No aceptó ninguna modificación del texto y no quedó satisfecha del resultado. La novela tuvo gran difusión en EEUU en los últimos años de la IIGM y notable aceptación entre los soldados norteamericanos que participaban en la contienda. La figura del protagonista se inspira en la del arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959).

Al mismo tiempo la obra desarrolla una tempestuosa, compleja y tórrida historia de amor, que aporta al relato una interesante y atractiva atmósfera de tensión sexual, que se erige en uno de los elementos protagonistas de la cinta. Se ve reforzada por el uso de símbolos fálicos (martillo automático de la compresora, rascacielos en forma de torre visto en planos contrapicados), sueños y escenas metafóricas. El primer encuentro de Dominique y Howard en las canteras a cielo abierto de granito gris de Connecticut, bajo la luz cegadora del sol de mediodía y el calor abrasador del verano, sirve de alegoría de las pasiones que se desencadenan entre los dos personajes.

Un tercer factor a destacar es la impresionante visualidad que el realizador confiere al relato, con dos secuencias culminantes: el encuentro de los protagonistas en la cantera de granito y en lo alto de la Price Tower. Las dos escenas son complementarias: en la primera Dominique está en un plano más elevado que el de Howard y en la segunda sucede lo contrario

Exalta la firmeza de carácter, la perseverancia, el sacrificio personal a favor de los propios ideales, la defensa de la innovación y de la vanguardia, la libertad artística, etc. Vista con los ojos actuales, resulta anacrónica la exaltación que propone del colosalismo arquitectónico. Casi todos los escenarios de NYC se presentan dotados de amplios ventanales acristalados abiertos a perspectivas grandiosas y elevadas de Manhattan.

La música, de Max Steiner, aporta una inspirada partitura de 29 cortes, entre los que destacan “Título principal”, “Final”, “Ataque al corazón de Cameron”, “Tema de Dominique” y “Celos de Dominique”. Combina fragmentos orquestales solemnes y fragmentos de solos instrumentales (piano). La fotografía, de Robert Burks, ofrece un brillante e imaginativo estilo visual, acorde con los gustos de Vidor, que realza y consolida la fuerza dramática del film. Suma amplias panorámicas, imágenes de excelente composición, desniveles vertiginosos y encuadres de notoria belleza plástica. Buenas interpretaciones, pese al desfase de edad entre Cooper (“Bola de fuego“, 1941) y el personaje que interpreta.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Promedio de notas:
7,6 ███████ (Buena)

FilmAffinity: 7,8 | CINeol: – | IMDb: 7,0 | LGEcine: 8,0

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
Fantástico alegato por la libertad individual y el derecho a ser siempre tú mismo. Gran película. 8. 

POSTAL
 

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.